Política

Nuevo choque en el Gobierno: Ribera dice que hay que "estar más pendiente de lo que diga Montero que de Díaz"

Nuevo rifirrafe dentro del Gobierno a cuenta del impuesto extraordinario a las eléctricas. Teresa Ribera subraya la gestión de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, tras las palabras de Yolanda Díaz.

Publicidad

El Gobierno está estudiando la posibilidad de crear un impuesto extraordinario a las empresas eléctricas, que contribuya a rebajar el precio de la luz. Una medida en la que Unidas Podemos ha pedido celeridad.

Choque entre socios de Gobierno

Al respecto, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha advertido que hay que "actuar ya": "Nuestra posición es clara, son momentos excepcionales y este país necesita abordar con prontitud el principal problema que tenemos que es la inflación, que no está causada por los salarios, sino por los elevados precios energéticos", ha subrayado.

Estas palabras llegan poco después de que la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se mostrara partidaria de la creación de este tributo únicamente para las próximas cuentas públicas, que entraría en vigor en enero de 2023.

De hecho, hoy Ribera ha abordado el asunto y ha reconocido que "hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz". "Cada cosa a su tiempo y bien ponderadas, trabajadas junto con el resto del equipo económico, en particular con el Ministerio de Hacienda y el de Economía", ha matizado.

De esta forma, la ministra ecológica ha dejado claro que "a la hora de diseñar el sistema fiscal, es obvio que el liderazgo lo lleva el Ministerio de Hacienda". Y precisamente desde esta cartera ministerial, María Jesús Montero, ha matizado que "es voluntad del Gobierno de España en su conjunto que aquellos que están obteniendo beneficios del incremento de los precios energéticos, fundamentalmente las empresas eléctricas y petroleras, tengan una mayor aportación al conjunto de arcas públicas para que contribuyan a financiar el sostenimiento del tejido productivo", pero ha recordado que es necesario "buscar el vehículo adecuado para la puesta en marcha".

A pesar de ello, la titular de Hacienda ha insistido: "No hay discrepancia entre las dos formaciones".

Publicidad