ERC y Junts

Nueva fricción entre ERC y Junts por las conexiones entre Rusia y una parte del separatismo catalán

Se reaviva la investigación sobre las conexiones de un sector del independentismo catalán con el régimen de Vladímir Putin. Esos contactos han tenido la respuesta de ERC, provocando nuevas tensiones con Junts.

Nueva fricción entre ERC y Junts por las conexiones entre Rusia y una parte del separatismo catalán

Publicidad

A finales de enero, el Parlamento Europeo solicitó la investigación sobre la conexión entre Rusia y el separatismo catalán. Hoy, esta cuestión ha vuelto a ser motivo de discrepancias entre JxCat y Esquerra Republicana, que siguen gobernando en coalición en el Govern de la Generalitat.

Las relaciones de Junts con Rusia

El martes, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cargó contra algunos dirigentes independentistas: "Son señoritos que se paseaban por Europa, reuniéndose con la gente equivocada porque así durante un rato se creían que eran James Bond".

La respuesta no tardó en llegar. Poco después, el secretario general de Junts, Jordi Sánchez, lanzó un mensaje en Twitter llamando ignorante a Rufián: "¿Es posible ser mas ignorante? En todo caso es imposible ser más miserable. Quien habla así, se convierte en portavoz oficial de las cloacas del Estado".

Junts niega contactos con Putin para apoyar el 'procés'

Hoy el jefe de la Oficina del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Josep Lluís Alay, ha asegurado que las declaraciones vertidas por el portavoz de ERC son injustas porque "hacen más verídica la fantasía" de que Puigdemont buscó la ayuda del Kremlin durante el proceso de independencia de Cataluña.

En todo caso, el político catalán ha negado cualquier contacto entre Carles Puigdemont y Vladímir Putin para apoyar el 'procés'.

Para Junts, Rufián ha cruzado una línea roja, la de la lealtad. Por ello, el partido de Puigdemont ha pedido que el político de ERC comparezca en el Parlamento catalán para "informar de las acusaciones y difamaciones que vinculan el independentismo con Rusia".

Piden la rectificación de Rufián

También han solicitado que Rufián rectifique sus declaraciones, algo que ha hecho el líder de ERC, matizando las formas, pero no el fondo: "Si le molestó a alguien pues lo siento, pero creo que el tema es tan grave que convenía que no nos vincularan de ninguna manera con ese régimen".

Junts ha valorado la rectificación, pero ha exigido que no queden dudas sobre la actuación internacional del independentismo.

Publicidad

Crisis en Ceuta

Muere un joven migrante en el asentamiento de la antigua fábrica de Guano

El ministro marroquí ha insistido en que ellos sí quieren que vuelvan los inmigrantes que entraron en España, tanto los mayores de edad como los menores. Pero que España no lo permite.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno negocia contra reloj su nuevo decreto de vivienda mientras la expropiación divide a la coalición

El debate se ha visto condicionado por el 'caso de MariCarmen', cuyo desahucio ha provocado una fuerte reacción política y social. El Gobierno sostiene que hay que evitar situaciones similares, mientras que el PP asegura que el futuro decreto no habría impedido su desahucio, y acusa al Ejecutivo de utilizar el caso políticamente.