Congreso de los Diputados

La moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez se celebrará el 21 y 22 de marzo

El Congreso ha confirmado la fecha de la segunda moción de censura de Vox contra Sánchez. El economista Ramón Tamames podrá defender su programa sentado y en cualquier lugar del hemiciclo.

Publicidad

La moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya tiene fecha. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha confirmado este lunes por teléfono a los principales implicados en la moción -al partido que la propone, su candidato para defenderla y al presidente del Gobierno- que se celebrará entre el martes 21 de marzo y el miércoles 22, día en el que Batet prevé que pueda votarse.

El economista y exdirigente del Partido Comunista de España, Ramón Tamames, de 89 años, será el candidato de la moción de censura. Se trata de la segunda vez en lo que va de legislatura que la formación liderada por Santiago Abascal hace uso de esta herramienta constitucional para desalojar a Sánchez de la Moncloa. La primera vez fue en otoño de 2020. Entonces fue el propio Abascal quién lideró una moción que tan solo contó con los votos a favor de los 52 diputados de VOX.

Esta nueva moción tampoco saldrá adelante. Es una de las pocas incógnitas resueltas. Y es que, a una semana de que se celebre, aún quedan algunas dudas sobre su formato.

¿A qué hora comenzará?

De momento, no se ha dado a conocer la hora a la que empezará la moción de censura. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dará a conocer la hora exacta este martes 14 de marzo. Posiblemente arrancará antes del mediodía, lo que obligaría al Gobierno a cambiar el Consejo de Ministros que celebra cada martes.

¿Cuál será el orden de intervención?

El pleno arrancará con la defensa del líder de Vox, Santiago Abascal, sin límite de tiempo. "A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar", según establece el Reglamento del Congreso.

Tras sus intervenciones se prevé que haya un receso y, posteriormente, será el turno de los portavoces de todos los grupos parlamentarios. El presidente del Gobierno puede hablar siempre que lo considere oportuno.

¿Cuánto se prevé que dure?

Ni el candidato de la moción, Ramón Tamames, ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tienen límite de tiempo para intervenir, de modo que dependerá de cuánto duren sus intervenciones. Los portavoces de los grupos dispondrán de 30 minutos cada uno, con un turno de réplica de 10 minutos.

¿Dónde se ubicará Ramón Tamames?

La presidenta del Congreso será flexible y permitirá al candidato de la moción, Ramón Tamames, ubicarse dónde se encuentre más cómodo. Tamames ha expresado su intención de defender su programa de Gobierno sentado. El Congreso prevé proponer varias opciones al candidato para su comodidad.

¿Cuándo se votará la moción?

La presidenta del Congreso prevé que se vote el miércoles 22 de marzo, aunque siempre dependerá de lo que se extiendan las intervenciones durante el pleno. El debate tendrá lugar justo antes de que Pedro Sánchez inicie dos viajes internacionales a Bruselas y a la República Dominicana

¿Hay posibilidades de que salga adelante?

No. Tan solo los 52 diputados de Vox votarán a favor de la moción. El resto de grupos parlamentarios no la apoyarán. El PP ya anunció hace semanas que se abstendría y el resto de formaciones la rechazará.

Publicidad