Congreso de los Diputados

VOX registra su segunda moción de censura a Pedro Sánchez

El economista Ramón Tamames encabezará la nueva moción de censura de VOX al presidente Sánchez. El partido la ha registrado este lunes en el Congreso.

Publicidad

Hace casi tres meses, VOX anunció su segunda moción de censura de la legislatura a Pedro Sánchez. Las dudas e incertidumbres sobre los detalles se han mantenido hasta la semana pasada cuando VOX confirmaba que el economista y exdirigente del Partido Comunista de España, Ramón Tamames, de 89 años, será el candidato de la moción de censura. El partido ha registrado la iniciativa este lunes.

Se trata de la segunda vez en lo que va de legislatura que la formación liderada por Santiago Abascal hace uso de esta herramienta constitucional para desalojar a Sánchez de la Moncloa. La primera vez fue en otoño de 2020. Entonces fue el propio Abascal quién lideró la moción que tan solo contó con los votos a favor de los 52 diputados de VOX.

La Mesa del Congreso revisará la moción

Una vez registrada este lunes, la moción deberá ser calificada por la Mesa del Congreso. El máximo órgano de la cámara baja debe revisar que la iniciativa cumple todos los requisitos formales para seguir adelante, una evaluación que hará previsiblemente el martes de la próxima semana.

Desde ese día, 7 de marzo, los grupos parlamentarios tendrán dos días de plazo para presentar mociones alternativas con otros candidatos. El Congreso dará tiempo suficiente a todos los partidos para evaluar y analizar las diferentes candidaturas si las hubiese. Así la Constitución impide celebrar el debate de la moción antes de los 5 primeros días desde que se presenta el primer escrito.

La presidenta del Congreso decidirá la fecha

En cualquier caso, la elección de la fecha depende de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Y como es habitual, el día se selecciona previa consulta al presidente del Gobierno, en función de su agenda y su interés político. La última moción presentada por VOX en 2020, se celebró en 21 días después de registrarse. En el caso de la única moción que ha triunfado en España tras la dictadura franquista y que presentó Pedro Sánchez en 2018 y que obligó a Mariano Rajoy a dejar la Moncloa, tardó una semana escasamente en llegar a Pleno.

Antes del 4 de abril

El presidente de Vox, Santiago Abascal, afirma que la formación no "quiere quedarse de brazos cruzados" ni puede "fingir" ante un Gobierno "que ataca la unidad nacional" y "que es culpable por ir contra el Estado de derecho", entre otras políticas.

"Vox lo ha intentado todo en esta legislatura […] y habrá quien diga que Vox comete errores y estoy de acuerdo, pero nadie podrá decir que Vox ha permanecido mirando para otro lado", ha explicado.

La idea del partido es que la moción se celebre como mínimo antes del próximo 4 de abril aunque la fecha dependa de la presidenta del Congreso. El objetivo es que, en el improbable caso de que prosperase, se pudieran disolver las Cortes con tiempo suficiente para convocar elecciones generales el 28 de mayo, coincidiendo con las municipales y autonómicas.

Publicidad