Indultos

Miquel Iceta apuesta porque salga un nuevo Estatuto de autonomía de la Mesa de Diálogo

Miquel Iceta ha considerado que los indultos puedan llegar antes de irse de vacaciones, y en consecuencia antes del 1 de agosto.

Publicidad

El Gobierno lleva semanas preparando el terreno de los indultos. El responsable de Política territorial, Miquel Iceta, ha dicho que pueden llegar en cualquier momento, antes de agosto. El ministro, que fue el primer que apostó por esos indultos, este lunes ofrece un referéndum para elaborar un nuevo Estatuto en Cataluña.

En una entrevista en Rac 1, Iceta ha admitido que le gustaría que hubiera "un acuerdo sobre un autogobierno más sólido y una financiación más justa que tome la forma de Estatut" y que pueda votarse en referéndum.

"Habrá que encontrar un camino", ha sostenido Iceta, tras vaticinar que costará encontrar una posición común y que no habrá una solución mágica que sea satisfactoria para todo el mundo.

Iceta ha indicado que la decisión sobre los indultos llegará antes de vacaciones, pero que no está en el orden del día para el Consejo de Ministros de mañana martes, si bien "el orden del día a veces se altera sobre la marcha".

Sobre si descarta que pueden aprobarse en el Consejo de Ministros del martes, Iceta ha constatado que el orden del día de esta reunión se aprobó el jueves, y los indultos no estaban: "También es verdad que, en el último momento, se puede llevar algo en mano. Y normalmente quién lleva cosas en manos es el presidente o la vicepresidencia. No se puede descartar, pero no está previsto".

En caso de que se concedan, Iceta no cree que haya ninguna anulación del poder judicial porque el Gobierno central "se ajustará a la legalidad y ofrecerá lo que se pide, una motivación individualizada de los indultos".

"No me imagino que ni el Rey deje de cumplir sus funciones constitucionales, ni que un tribunal haga algo que no se ajustaría a las previsiones legales. La vida te da sorpresas, pero no lo creo", ha sostenido el dirigente socialista, que sí ha descartado la posibilidad de la amnistía porque, a su juicio, es una figura pensada en momentos de cambios de régimen.

Publicidad

Nueve millones de españoles podrían seguir bajo el toque de queda

Más de 9 millones de españoles podrían estar bajo el toque de queda

Los tribunales de Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana han avalado el toque de queda entre la 1 y las 6 horas, mientras que Canarias y Navarra han recurrido. Asturias y Aragón no descartan pedirlo próximamente.

Ayuso carga contra Cataluña, Valencia y Baleares por la fiscalidad: "Vamos a seguir bajando los impuestos"

Ayuso carga contra los presidentes autonómicos de Valencia, Cataluña y Baleares por la fiscalidad: "Seguiremos bajando impuestos"

La presidenta madrileña responde a las críticas de varios presidentes autonómicos. El presidente valenciano, Ximo Puig, acusó ayer a la Comunidad de Madrid de "dumping fiscal".