Subida de sueldos políticos

La ministra Raquel Sánchez Jiménez niega la subida del 4% en el sueldo de los políticos: "Es igual a la de los funcionarios"

La ministra ha explicado que el salario de los funcionarios y de los altos cargos políticos "subirá lo mismo" pese a que entrará en vigor una clausula de compensación de 1'5% al final de este año.

Publicidad

Raquel Sánchez Jiménez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha comparecido esta mañana en Espejo Público para comentar la subida de sueldo de los funcionarios y como consecuencia de los altos cargos políticos.

"El sueldo de los políticos subirá lo mismo que el de los funcionarios"

"Lo único que puedo decir es que el salario de los políticos y de los altos cargos va a subir lo mismo que el resto de los funcionarios, nos quedamos con la subida del 2'5%", ha explicado.

Sin embargo, a esa subida del 2'5% se va a sumar otra clausula de compensación de hasta el 1'5% por lo que al final la subida será de un total de 4%, en el caso, por ejemplo, del presidente del Gobierno, su sueldo alcanzará los 90.000€, un 4% más que el año pasado.

Las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, pasarán a cobrar 84.600,72 euros anuales.

Una subida de un 9'5% para los tres próximos años

Este lunes el Gobierno cerró la subida del salario para los funcionarios en un 9,5% en los próximos tres años tras varias reuniones. Gracias a ello, antes de que empiece el 2023, los funcionarios recibirán una paga extra que se corresponde con la subida del 1,5% adicional. Se debe a la compensación por el incremento de la inflación y con efecto retroactivo desde el 1 de enero que e Gobierno prometió abonar antes de finales de 2022.

El profesor de Economía en el IESE, Javier Díaz-Giménez, quiso pronunciarse hace un par de días en Antena 3 Noticias sobre dicha subida salarial: "Tenemos que ver cuánto van a subir los salarios en esos convenios, pero es verdad que la subida para los trabajadores públicos ha sido generosa, o muy generosa, en las circunstancias en las que estamos y, probablemente lo que va a hacer es que los salarios en la administración van a subir más que los salarios equivalentes o parecidos para puestos de trabajos con unas cualificaciones parecidas del sector privado", explicó.

Publicidad