Publicidad

Ronda de Consultas

Pedro Sánchez: "Asumo el encargo del Rey Felipe VI como candidato a mi investidura"

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aceptó este miércoles "con honor, con responsabilidad y con gratitud" el encargo del jefe del Estado para someterse a un debate de investidura.

Es la tercera vez que lo intenta y aún le quedan cabos por atar, sobre todo el más complicado con ERC, pero Pedro Sánchez parece tener más posibilidades que nunca para, esta vez sí, ser investido por el Congreso presidente del Gobierno.

Así debe de haberlo entendido Felipe VI, porque le ha propuesto como candidato tras concluir la ronda de consultas. El presidente del Gobierno en funciones ha aceptado el encargo de formar gobierno y afirma que lo asume con "honor, responsabilidad y enorme gratitud" al conjunto del pueblo español.

Así lo ha afirmado Sánchez en su comparecencia en Moncloa, después de que la presidenta del Congreso Meritxell Batet, haya anunciado que el Rey le ha encargado la formación de Gobierno. "Le he trasladado a su Majestad mi disposición a aceptar el mandato que me encomienda", ha precisado el presidente del Gobierno en funciones.

Sánchez ha apuntado que "no hay otra alternativa parlamentaria posible", por ello, pide que "todos los actores actuemos con altura de miras".

Pedro Sánchez ha anunciado que convocará el próximo lunes a Pablo Casado y a Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados para tener sendas reuniones. Pedro Sánchez también ha adelantado que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con el resto de los partidos políticos de la Cámara Baja. El objetivo, ha dicho, es ver si pueden conjuntar una mayoría parlamentaria más amplia que permita la formación de un gobierno.

Carta Batet | Antena3Noticias.com

Además, Sánchez también citará a todos los presidentes autonómicos y al presidente de la FEMP. Lo hará, ha dicho, a partir de la próxima semana porque mañana y pasado tiene en Bruselas un Consejo Europeo sobre el presupuestos comunitario y el Bréxit.

Solo dos periodistas han podido preguntar al presidente

Solo dos periodistas de todos los acreditados han podido preguntar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El periodista le ha preguntado sobre el qué y el cuándo de la investidura de Pedro Sánchez.

"Lo primero es el qué y lo segundo es el cuándo, se puede facilitar la formación de ese gobierno, hay dos fuerzas que se instalan en el bloqueo", ha apuntado. En este sentido, ha aseverado que "no puede haber 3 elecciones".

Publicidad