Publicidad

dice que hay que analizar cada caso

Batet tacha de "hecho puntual" el traslado de dos presos etarras de Asturias a Basauri y no un "gesto" al PNV

Batet ha valorado el traslado de dos presos de ETA de Asturias a Basauri. Indica que este caso responde a que "ha cambiado su régimen penitenciario a tercer grado" y destaca que se trata de un "hecho concreto".

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha dicho que es "un hecho puntual" el traslado de dos presos de ETA de un centro penitenciario de Asturias a la cárcel de Basauri y no un "gesto" hacia el PNV.

Olga Sanz y Javier Moreno, que formaron parte del comando Vizcaya de ETA, presos en Asturias, accedieron al tercer grado penitenciario, que cumplirán en esa cárcel vizcaína. Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, se trata de dos concesiones de tercer grado, otorgados para Sanz el pasado 27 de febrero y para Moreno el 30 de julio. En declaraciones a Atena3, la ministra se ha referido a que, en uno de los casos, el tercer grado le fue concedido en febrero, con el anterior Gobierno del PP, "porque cumplía con todos los requisitos".

Preguntado por si era un gesto para el PNV, Batet ha indicado que "es una cuestión objetiva" y "un hecho puntual y el traslado responde a esta cuestión". Respecto a las críticas de las víctimas a los traslados, ha dicho que entiende "perfectamente la sensibilidad de las víctimas" y que "somos impotentes" para "acabar con su dolor".

Por ello, ha mostrado su "máximo respeto" y se ha comprometido a "acompañarlas siempre y a tenerlas en el centro de la política antiterrorista".

En cuanto a otros posibles acercamientos a cárceles vascas de presos de ETA, Batet ha precisado que hay que analizar "caso por caso porque cada uno es distinto", y en todos ellos tienen que cumplir con los requisitos previstos por la ley y luego el Ministerio del Interior "ira decidiendo en cada caso".

Justifica el desembarco del Open Arms en Algeciras

Batet ha defendido la decisión del Gobierno de autorizar el desembarco de la ONG Proactiva Open Arms de los 87 migrantes que viajan hacia el puerto andaluz. "Se ha hecho una valoración objetiva de las condiciones y, en estos momentos, por los estudios e informes técnicos existentes, es el puerto en mejores condicioness para poder recibir este buque", ha indicado Batet.

Asimismo, ha reconocido la presión migratoria existente en la provincia de Cádiz aunque ha insistido en que es la solución más adecuada.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.