29.994500

Publicidad

Rey Juan Carlos

Más de 70 exministros y exaltos cargos de PSOE, PP y UCD firman un manifiesto de apoyo al rey Juan Carlos

El manifiesto de apoyo al rey emérito defiende la presunción de inocencia y recuerda que la Monarquía parlamentaria y la Constitución de 1978 han traído la "etapa histórica más fructífera que ha conocido España en la época contemporánea".

Más de setenta exministros y exaltos cargos de PSOE, PP y UCD, junto a representantes de la Justicia o la Economía, han firmado un manifiesto de apoyo al rey Juan Carlos. El escrito defiende la presunción de inocencia y recuerdan que la Monarquía parlamentaria y la Constitución de 1978 han traído a España una de sus etapas históricas más fructíferas.

El manifiesto lo firman, entre otros, Alfonso Guerra, Ana Pastor, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja o Rodolfo Martín Villa, y otros altos cargos como el exdirector de gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, o el exalcalde Francisco Vázquez, hoy próximo a Ciudadanos.

"Las numerosas informaciones que aparecen estos días sobre determinadas actividades del Rey Juan Carlos I han excitado una proliferación de condenas sin el debido respeto a la presunción de inocencia. Si sus acciones pudieran ser merecedoras de reprobación lo decidirán los tribunales de justicia, pero nunca se podrá borrar la labor del Rey Juan Carlos en beneficio de la democracia y de la Nación, so pena de una ingratitud social que nada bueno presagiaría del conjunto de la sociedad española", reza el escrito

Según detalla el documento, "la Monarquía parlamentaria, así como el conjunto de la Constitución de 1978, han propiciado una España moderna, con un sistema político, económico y social avanzado fraguado en la libertad, en la justicia y en la solidaridad".

Los firmantes del manifiesto en apoyo al rey emérito ensalzan "la bien llamada Transición", recordando la aprobación de la Constitución de 1978 tras de unas elecciones libres a las que concurrieron todos los partidos políticos, lo que "propició la reconciliación entre los españoles y un gran acuerdo nacional, que cumplió con la voluntad del Rey de que España fuera un país europeo e iberoamericano, conforme a su vocación histórica, y una democracia occidental avanzada, donde todos cupieran, abierta al pluralismo representativo y a la alternancia política".

El manifiesto también defiende la Monarquía parlamentaria, recogida en la Constitución, que también identifica al Rey como Jefe del Estado y "símbolo de su unidad y permanencia". "A lo largo de sus años de reinado y en desempeño de sus funciones constitucionales Juan Carlos I ha sido invariablemente fiel a sus propósitos democratizadores y a las responsabilidades derivadas del marco institucional, como ocurrió en el 23 F", indican.

Publicidad