Mariano Rajoy

Mariano Rajoy pide "mayores consensos políticos" y evita pronunciarse sobre el bloqueo del Poder Judicial

El expresidente ha participado en la jornada 'Liderazgo político y reglobalización en América Latina, España y Europa', donde ha pedido "consensos políticos".

Publicidad

Mariano Rajoy, en línea con las palabras de Felipe González, ha reivindicado la Constitución y la importancia de alcanzar "consensos políticos", pero también ha evitado mencionar el bloqueo y la renovación del Poder Judicial. Así lo ha dicho durante su intervención en la jornada 'Liderazgo político y reglobalización en América Latina, España y Europa' en Casa de América que ha organizado 'Thinking Heads'.

Rajoy pide un acuerdo entre las principales fuerzas políticas, como los que hubo con la Transición, la Constitución, la entrada de España al euro o la aplicación del artículo 155 en Cataluña. "Tiene que haber consensos políticos, es propio de un país civilizado. Hay cosas que no se pueden sacar adelante por mayoría", ha dicho durante su intervención.

En este sentido, Rajoy ha subrayado que esos consensos políticos son propios de "un país civilizado" y que un país, "cuantos más acuerdos consiga en los grandes temas, las normas de convivencia y las reglas de juego, mejor" para él.

Sin embargo, ha admitido que es "muy difícil" llegar a acuerdos con un Gobierno encabezado por Pedro Sánchez, que se apoya en partidos como Bildu o ERC. "Es muy difícil llegar a acuerdos con fuerzas que niegan la Constitución, la Ley de amnistía. Es muy difícil llegar a acuerdos con esa gente", ha dicho.

Bloqueo del CGPJ

El expresidente ha evitado pronunciarse sobre la falta de acuerdo y el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Rajoy ha reiterado las bondades de las democracias liberales, el mejor de los regímenes posibles, ha dicho. Ha abogado por instituciones más fuertes y un Estado de derecho más sólido.

En este sentido, ha hecho referencia, pero sin querer entrar en el asunto, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial para pedir una justicia más ágil y que se suprima la acusación popular.

Objetivos de Europa

Rajoy ha proseguido asegurando que "Europa se tiene que hacer mayor" con dos objetivos prioritarios: completar la unión económica y monetaria e ir hacia la unión fiscayo.

"Europa, si quiere ser alguien, necesita tener además de un banco central, bonos europeos, un presupuesto europeo de verdad y una autoridad europea de hacienda", ha dicho. a Su juicio, se necesita una política exterior de seguridad y defensa y un mercado único energético.

Publicidad