PSOE

El 40 aniversario de la victoria de Felipe González reúne a los tres presidentes del PSOE en Ferraz

Hoy Sánchez se ha reunido con el propio González, Zapatero y Almunia para conmemorar la llegada al poder del PSOE en 1982 y dar una imagen de unidad interna

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana en un acto en la sede de Ferraz con los dos expresidentes socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. El motivo: conmemorar el 40 aniversario de la primera victoria electoral de González, que en 1982 arrasó logrando 202 diputados y más del 48%. Es el mejor resultado electoral no solo de la historia del PSOE, sino también de toda la democracia.

También ha acudido Joaquín Almunia, que además de exvicepresidente de la Comisión Europea fue secretario general del partido. Con ello, Sánchez logra así reunir a todos los máximos dirigentes vivos del PSOE desde 1975 -el otro secretario general del PSOE de la democracia, Alfredo Pérez Rubalcaba, falleció en 2019-. Con esta foto, el PSOE busca dar una imagen de unidad interna y movilizar al electorado tradicional del partido socialista de cara al próximo año, que viene cargado de citas electorales: autonómicas, municipales y, salvo sorpresa, también generales.

Exposición y documental

Durante el acto se ha inaugurado una exposición en torno a la figura de González y otros exdirigentes socialistas, con imágenes icónicas como la cartelería electoral de la época, que estará abierta al público. Las ideas en torno a las que gira la muestra son el impulso que el PSOE ha realizado en diversos ámbitos, como la sanidad o la educación, el Estado de las autonomías, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la derrota de ETA.

También se ha resaltado la incorporación de la mujer a la política, incluyendo fotografías míticas como la de Carme Chacón, exministra de Defensa, pasando revista a las tropas mientras estaba embarazada. Además, se va a proyectar un documental centrado en la histórica victoria de hace 40 años. Está previsto que tanto Sánchez como González realicen un discurso.

La de hoy no será la única cita en torno a González que tendrá lugar estos días. De hecho, el gran acto para celebrar esta victoria se celebrará el próximo 29 de octubre en Sevilla, al que que está previsto que también acudan Sánchez, Zapatero y el propio González.

Tras su victoria de 1982, González ocupó la presidencia del Gobierno durante 4 legislaturas consecutivas hasta 1996, cuando José María Aznar logró la mayoría para el PP.

Apoyo a Pedro Sánchez

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha habido una muestra de apoyo explícito durante la reunión. "Le ha tocado vivir una época extraordinariamente difícil porque aquí lo único previsible para los próximos meses es lo imprevisible", ha dicho González.

"No nos asustan los retos ni los desafíos. No nacimos para decirle a cada cual lo que quiere oír en cada momento, sino para tomar decisiones", ha dicho Sánchez.

Publicidad