Sánchez y Torra en la primera reunión de la mesa de diálogo

Publicidad

Cataluña

Montero duda de que Torra quiera la mesa de diálogo antes de las elecciones catalanas y Torra le reta a convocarla

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha utilizado Twitter para responder a la ministra portavoz, María Jesús Montero, que ha dicho que el Gobierno tiene disponibilidad absoluta para la mesa del diálogo con Cataluña pero ha dudado de que a Torra le interese antes de las elecciones catalanas. Torra ha retado al Ejecutivo a convocarla, con la autodeterminación y la amnistia en el orden del día.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el Gobierno tiene "disponibilidad absoluta" para celebrar este mismo mes de agosto la mesa de diálogo con Cataluña sin embargo ha puesto en duda que la Generalitat esté interesada antes de las elecciones catalanas. La portavoz cree que Cataluña está ya en clave electoral.Quim Torra ha respondido en Twitter diciendo a Montero que "está equivocada".

Cruce de declaraciones sobre la Mesa de Diálogo en Cataluña

María Jesús Montero aseguraba que la convocatoria de la mesa de diálogo podría hacerse en agosto: "Hemos tenido disponibilidad absoluta en el mes de julio, que era la primera tentativa, y tenemos disponibilidad en el mes de agosto", ha dicho la portavoz del Gobierno. De hecho María Jesús Montero ha instado a Quim Torra a aclarar qué quiere hacer porque "no puede mantener mucho tiempo esta situación de sí pero no".

La respuesta del president de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado a través de Twitter. Reta al Gobierno de Pedro Sánchez a volver a convocar la mesa de diálogo. Sin embargo pone condiciones para el orden del día de esa reunión. Quiere hablar de las "condiciones y fecha del referéndum de autodeterminación" y de una "amnistía" para "presos políticos y exiliados".

"Estimada Sra. Montero, me temo que está equivocada. Nosotros siempre estamos disponernos a reunirnos en una Mesa de Negociación donde haya un orden del día que incluya:

1. condiciones y fecha del referéndum de autodeterminación de CAT

2. Amnistía presos políticos y regreso exiliados".

Montero había insistido en que el Gobierno ha dicho que sí a la mesa, ERC también y ahora falta que el Govern se ponga de acuerdo sobre qué es lo que quiere, "reunir a la mesa de diálogo: ¿sí o no?". Para la ministra, el conjunto de las formaciones políticas catalanas están ya en clave electoral y de ahí las dudas para convocar la mesa.

Montero ha añadido que la posición del Gobierno "es cristalina" en relación a las peticiones de Torra. La portavoz del Gobierno cree que la solución al conflicto catalán pasa por el diálogo y por tanto se tendrán que producir las reuniones oportunas para avanzar en esa senda. Apela a dialogar porque "tenemos que ser capaces de pacificar una situación que ha durado demasiado tiempo".