Elecciones catalanas

Carles Puigdemont rompe con el PDeCAT y anuncia que creará un nuevo partido para las próximas elecciones catalanas

Carles Puigdemont tiene la intención de crear un nuevo partido y romper así con el PDeCat ante el bloqueo que hay actualmente en las negociaciones para la reordenación del espacio de JxCat.

puigdemont_643x397

Publicidad

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha decidido romper con el PDeCAT y ha anunciado que creará un nuevo partido para las próximas elecciones catalanas.

La asamblea de constitución del nuevo partido podría celebrarse el sábado 25 de julio, coincidiendo con la fecha en la que está previsto celebrar el Consell Nacional del PDeCAT. Puigdemont tiene la intención de invitar a todos los que quieran a sumarse al nuevo proyecto, emplazando así a hacerlo con todos los cargos electos de JxCat, asociados de la Crida y del PDeCAT, e independientes.

Acusan al PDeCat de haberse saltado los "estatutos" al rechazar en la reunión de la dirección la propuesta de los presos y del exconseller Lluís Puig, desde Bruselas, que consistía en crear una asamblea constituyente de JxCat y debatir en seis la conveniencia o no de disolver el partido.

Por su parte, el secretario de organización del PDeCAT y diputado de JxCat en el Congreso, Ferran Bel, ha afirmado que el problema para la reordenación del espacio de JxCat no es Puigdemont, sino "alguna parte del entorno de Carles Puigdemont", si bien ha abogado por "obviar" este hecho y seguir negociando entre ambas partes.

Publicidad

Sánchez y Feijóo en el Congreso

Pedro Sánchez defiende a García Ortiz y Feijóo le acusa de ser "cada vez más peligroso para la democracia"

El presidente y el líder de la oposición protagonizan el cara a cara en el Congreso tras la propuesta de nombramiento de la fiscal Teresa Peramato.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (i) y la vicepresidenta primera del Gobierno María Jesús Montero

Bruselas sitúa a España en "riesgo" de incumplir las reglas fiscales

España es el único país de la UE, junto a Bélgica, que no ha presentado plan presupuestario para 2026, y tampoco lo hizo el año pasado. El Gobierno tiene difícil aprobar la senda de déficit, paso previo a los presupuestos, tras el presumible rechazo de Junts y la abstención de Podemos.