Elecciones Andalucía

Manipulación electoral: perfiles falsos buscan desincentivar el voto al Partido Popular

Juanma Moreno, candidato del PP en las elecciones en Andalucía 2022 que se celebran este 19J, se ha convertido en el 'enemigo a batir' en las redes sociales.

Juanma Moreno, candidato del PP a la Presidencia de Andalucía en las elecciones

Juanma Moreno, candidato del PP a la Presidencia de Andalucía en las eleccionesEFE

Publicidad

En todos los períodos electorales, como este para las elecciones en Andalucía 2022, es frecuente descubrir los 'bots' políticos, perfiles que están programados para ensalzar las iniciativas de los candidatos en internet. También se utilizan para atacar al adversario.

A las puertas de las elecciones andaluzas del 19J se han descubierto perfiles en Facebook y Twitter que difunden bulos sobre el candidato del Partido Popular. Según el diario 'La Razón', hay un montaje de una entrevista realizada a Juanma Moreno que se ha viralizado en las redes sociales y que nada tiene que ver con la realidad. Se presenta como una "escandalosa grabación".

El propioPartido Popularen Andalucía ha alertado de la difusión de la grabación 'fake' de su candidato. Al parecer se ha manipulado una entrevista de Juanma Moreno en esRadio el pasado 7 de junio. Por las redes circula un montaje en donde se le atribuyen frasesque nunca pronunció o están sacadas de contexto. Se puede escuchar al candidato del PP decir, por ejemplo, que gobernará con Vox y que hará lo que tenga que hacer contra Espadas y el PSOE. "Lo que tenemos que intentar es la destrucción de Espadas. Un trabajo muy muy importante, confundir a los ciudadanos, campañas específicas, basura, oiga, para hacer daño. Y al tiempo esos pactos con Olona, con Vox y después del 19 pactar una gestión conjunta de Gobierno, eso lo vamos a trabajar".

Aunque la voz sí corresponde a Juan Manuel Moreno Bonilla, el audio es falso y ha sido fabricado a partir de distintos cortes de audio de la entrevista del candidato popular a esRadio.

Según La Razón, la autoría de la manipulación de la grabación se atribuye a un grupo de Facebook, con menor actividad en Twitter, administrado desde México, Rusia y España que ha estado haciendo publicidad en las últimas semanas. El Partido Popular en Andalucía ha apuntado que la cuenta de publicidad está asociada también a otro grupo de Facebook dedicado a "tratar de manchar" la imagen de Juanma Moreno, llamado Andalucía Sincera. Existe otro con el nombre Andalucía al Instante, pero ambas usan las mismas imágenes en sus anuncios, incluyendo alguna modificación mínima. También publican exactamente los mismos mensajes, como el que acusa a Juanma Moreno de tratar de esconder las siglas del PP "por su traición a los españoles".

Publicidad