Publicidad

COMPLICACIONES EN LOS TRANSPORTES

Los manifestantes abandonan las vías de Sants tras cortar la estación durante más de cuatro horas

Pese a que el seguimiento de la huelga convocada en Cataluña ha sido escaso, por la tarde se han producido complicaciones en los transportes. La situación ha sido especialmente tensa en la estación de Sants, hasta que sobre las 21:15 horas los manifestantes han abandonado las vías que habían ocupado.

Renfe ha anunciado por megafonía que suspende su servicio ferroviario hasta este jueves en la estación de Sants de Barcelona y ha pedido a los usuarios que abandonen el recinto, después de que un grupo de piquetes haya invadido esta tarde las vías del AVE y de varias líneas de Cercanías.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, que han ocupado la estación han abandonado el lugar y ya han despejado el paso de trenes. Ya habían anunciado que a las 21.15 horas se marcharían de la estación y a las nueve de esta noche algunos de ellos han llamado a los concentrados a abandonar el lugar, sin que, hasta ahora, se haya producido ningún incidente.

Más de 150.000 viajeros se han visto afectados por los cortes de tráfico ferroviario, tanto en las vías del AVE en Barcelona y Girona, como en diversas líneas de Cercanías, según han informado Renfe y Adif.

Los manifestantes han cortado seis vías del AVE y una de Cercanías en el marco de las protestas con motivo de la huelga general convocada en Cataluña por el sindicato minoritario Intersindical-CSC y apoyada por los partidos y entidades independentistas.

Un grupo de pasajeros que se han quedado sin servicio del AVE han increpado a los Mossos d'Esquadra, que habían acudido ante la tensión entre usuarios y piquetes. La actuación de estos piquetes ha indignado a muchos usuarios afectados, que han arremetido contra los integrantes del piquete, que coreaban consignas como "las vías serán siempre nuestras" y "libertad presos políticos".

Un pasajero se ha puesto a gritar contra los jóvenes que cortaban las vías: "poneros a trabajar, que sois unos vagos y maleantes, eso es lo que sois", ha exclamado, visiblemente indignado. Mientras, otro usuario ha indicado: "sólo quiero llegar a casa. Esta gente lleva más de una hora aquí y mi tren no pasará nunca".

Ante las escenas de tensión entre algunos usuarios afectados y los integrantes del piquete de huelga que han invadido las vías del AVE y de Cercanías, una veintena de agentes de los Mossos d'Esquadra se han acercado al acceso del servicio del AVE, donde los usuarios que estaban haciendo cola les han increpado al grito de "fuera, fuera".

Algunos usuarios que tenían previsto dirigirse a Madrid en AVE y que se han visto afectados por el corte de vías han optado por subirse a un taxi y dirigirse al aeropuerto de Barcelona, en El Prat de Llobregat (Barcelona), para poder llegar a la capital española.

Algunos de los manifestantes han exhibido pancartas con lemas como 'Llibertat Presos Polítics' (Libertad Presos Políticos). "Els carrers seran sempre nostres" (Las calles serán siempre nuestras) es una de las consignas que gritan los manifestantes, que con este bloqueo de las vías quieren protestar por el encarcelamiento de ocho exconsellers de la Generalitat y de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural.

Paralelamente, varias furgonetas de la Unidad Antidisturbios (UIP) de la Policía Nacional se han dirigido a la estación de Sants, donde también permanecen vehículos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Seis agentes de los Mossos d'Esquadra han bajado a las 18.45 horas a la zona de vías, ante lo que los manifestantes han coreado: "fuera las fuerzas de ocupación". Los agentes han abandonado la zona de vías pocos minutos después.

La huelga está teniendo una incidencia escasa en todos los sectores de actividad, salvo en educación, pero está afectando a la movilidad ciudadana, con cortes de tráfico en numerosas carreteras y servicios ferroviarios, entre ellos también el AVE en Girona. Desde el inicio de la protesta se han registrado colas kilométricas e interrupciones circulatorias en más de sesenta puntos de las principales vías, como la AP-7, la A-2, la AP-2, la C-58, la B-20 o la C-32.

Además se han visto afectadas al menos tres líneas de Cercanías.

Publicidad