Publicidad

COMISIONES OBRERAS Y UGT SE DESMARCAN

El Gobierno tilda de "residual" el seguimiento de la huelga, salvo en el sector educativo que ha tenido un 31,% de seguimiento

La huelga general, convocada por la central Intersindical-CSC con el apoyo del sindicato USTEC, mayoritario entre los docentes, y con algunas secciones de la CGT, ha tenido un "escaso" impacto en los centros de trabajo, aunque sí ha afectado a la movilidad pues ha habido hasta 70 cortes en carreteras.

El Gobierno ha tildado de "mínimo y residual" el seguimiento "en la práctica totalidad de los sectores" económicos de la huelga general convocada en Cataluña, aunque sí que ha hablado de una mayor incidencia en el sector educativo, con un 31,5%.

En una comparecencia ante los medios en la Delegación del Gobierno en Cataluña, el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha hecho este balance del seguimiento de la huelga general convocada en Cataluña por la Intersindical-CSC, un sindicato minoritario.

El secretario general técnico del Ministerio del Interior ha asegurado que la huelga ha tenido un "escaso" impacto en los centros de trabajo.

Puigserver ha añadido que la huelga ha tenido un "limitado seguimiento" aunque ha provocado en las arterias viarias, "en su momento más álgido", hasta 70 cortes de carreteras, ha detallado.

En general, la jornada de huelga ha transcurrido sin incidentes, si bien se ha detenido a una persona en Sitges (Barcelona) que estaba participando en una protesta en la C-32, porque tenía antecedentes y no podía manifestarse, y se ha identificado a otra persona en Premià de Mar (Barcelona) "como autor de una agresión a un ciudadano" que intentaba evitar un corte de tráfico

Convocada por la central Intersindical-CSC

La central Intersindical-CSC ha convocado en solitario la huelga general, aunque cuenta con el apoyo del sindicato USTEC, mayoritario entre los docentes, y con algunas secciones de la CGT, mientras que las dos organizaciones mayoritarias entre los trabajadores en Cataluña, CCOO y UGT, se han desmarcado de la convocatoria.

La huelga ha recibido también el apoyo de las asociaciones cívicas ANC y de Òmnium Cultural, que también llamaron a seguir el "paro de país" que coincidió con otra huelga general el pasado 3 de octubre.

El tercer sindicato de Cataluña, USOC, tampoco se ha adherido a la convocatoria y Unió de Pagesos ha animado a participar en concentraciones en las delegaciones de la Generalitat y en las capitales de comarca, a las que asistirán muchos agricultores con sus tractores.

Además de estos dos sindicatos, la patronal Pimec también se ha mostrado contraria al paro y ha asegurado que éste "no es el mecanismo adecuado para canalizar el malestar social". La huelga ha tenido lugar pese al intento por evitarla de la patronal Foment del Treball, que presentó un recurso ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que pedía la suspensión de la convocatoria al considerar que se trata de un paro con motivaciones políticas y no laborales.

El TSJC desestimó la medida cautelar de suspensión de la convocatoria de huelga general, en una resolución en la que señaló que "no cabe obviar que en el presente caso estamos hablando de un derecho fundamental, como es el de huelga". El apoyo de la USTEC a la huelga explica en gran parte que muchos centros de educación hayan informado ya a las familias de que las escuelas e institutos seguirán la huelga y aplicarán, por tanto, los servicios mínimos decretados por la Generalitat.

Carreteras cortadas por la huelga

Una docena de carreteras de Cataluña se encuentran cortadas en algunos puntos debido a la acción de piquetes en el marco de la huelga general convocada en solitario por el sindicato minoritario Intersindical-CSC, entre ellas la AP-7, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona); la A-2, en Sant Joan Despí (Barcelona), o la N-340, en Amposta (Tarragona).

En estos momentos, los cortes de carretera por manifestaciones afectan a una quincena de puntos y, en algunos casos, toman la forma de marchas lentas de vehículos, en especial en el Camp de Tarragona, lo que provoca retenciones de vehículos.

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), en estos momentos, registran cortes de carretera por la acción de piquetes la A-2, a la altura de Sant Joan Despí, Abrera y Òdena; la AP-7, en Santa Perpètua de Mogoda; la B-20, en Santa Coloma de Gramenet; la B-23, en Sant Joan Despí; la C-31, en Hospitalet de Llobregat; la C-32, en Castelldefels; y la N-II, en Vilassar de Mar, todas ellas en la demarcación de Barcelona.

En Lleida, destaca el corte de la N-145, en la Seu d'Urgell; y en Tarragona se encuentra cortada ahora mismo la N-340, en Amposta.

La línea de AVE en Girona, cortada

Un grupo de manifestantes ha irrumpido en la estación del AVE en Girona este miércoles sobre las 08.15 horas y ha ocupado las vías, lo que ha obligado a interrumpir la circulación de los trenes de alta velocidad entre la ciudad y Figueres-Vilafant.

Fuentes de Renfe han explicado que la línea Barcelona-Madrid no se ve afectada por esta situación y que a esta hora no está prevista la circulación de convoyes internacionales.

Otra protesta este mismo miércoles por la mañana en Ulldecona (Tarragona) afecta a la circulación de trenes regionales de la R-16.

Publicidad