Qatar

El Gobierno concede al Emir de Catar el collar de la Orden de Isabel la Católica

Se trata del máximo grado de distinción y ha sido otorgado 4 días antes de que Al Thani visite España en viaje oficial.

Publicidad

El collar de la Orden de Isabel la Católica, es el máximo grado de una distinción instituida por Fernando VII en 1815. La distinción para el emir de Catar se aprobó en el Consejo de ministros de este martes y ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

"Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a Su Alteza el Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Catar, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de ministros en su reunión del día 10 de mayo de 2022, Vengo en concederle el Collar de la Orden de Isabel la Católica", indica el Real Decreto 367/2022.

La concesión diplomática al emir de Catar se produce a propuesta del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dirigido por José Manuel Albares. Y está sancionada por el rey Felipe VI. Premia a "aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".

El emir de Catar Tamim bin Hamad al Zani visitará nuestro país el próximo lunes. Será un viaje de Estado de 2 días en plena crisis energética. A la necesidad de Europa de buscar una alternativa al gas ruso por la invasión de Ucrania, se une la crisis diplomática de España con Argelia, hasta ahora nuestro primer socio energético.

Catar es el mayor exportador de gas natural licuado del mundo. De ahí la importancia de este viaje para estrechar relaciones y conseguir acuerdos. Entre ellos, el aumento del suministro de gas a España. El emir vendrá acompañado de varios ministros cataríes, como el de Energía, Transporte y Educación.

Por cierto, que en la agenda de Tamim bin Hamad Al Zani también incluirá temas deportivos. El emir ha expresado su intención de invitar al rey, Felipe VI a la Copa del Mundo de la FIFA 2022 que se va a celebrar en este país de la península arábiga a partir del 21 de noviembre.

Publicidad