Publicidad

Coronavirus

Los españoles, entre los que peor valoran la gestión de su gobierno contra el coronavirus

Solo los polacos castigan más a su ejecutivo que los españoles: un 72% considera que nuestros dirigentes lo han hecho "muy mal" o "bastante mal". Asimismo, un 67% de encuestados dice que se pondrá la vacuna contra el coronavirus.

Los españoles son los ciudadanos del mundo que peor valoran la labor de su gobierno durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, solo superados por los polacos. Un 72% considera que sus dirigentes lo han hecho "muy mal" o "bastante mal", según la encuesta WIN World Survey que ha elaborado el Instituto DYM en colaboración con WIN Internacional.

Encuesta en 32 países

Tras evaluar las opiniones y creencias de 26.758 personas de 32 países, el informe concluye asimismo que siete de cada diez ciudadanos del mundo están dispuestos a vacunarse (el 71%), una media algo superior al 67% de españoles que estarían dispuestas a inmunizarse contra la Covid-19 por esta vía.

Sobre la gestión de los gobiernos en la crisis sanitaria, a nivel mundial un 52% cree que se ha gestionado "muy bien" o "bastante bien", mientras que un 45% que piensa que se ha hecho "muy o bastante mal". Los españoles están entre los que peor valoran a sus dirigentes, ya que un 72% censura su gestión, mientras que solo un 26% la aprueba.

Solo los polacos, con un 15% de ciudadanos de acuerdo con su gobierno, presentan cifras más bajas de aceptación. Tras polacos y españoles, los niveles más bajos de apoyo los tienen los gobiernos de Chile y Líbano (27%), seguidos de Brasil, Ecuador, Serbia y Japón (30%). Donde mejor valoran la gestión de su país es en Vietnam (100% de apoyo), China (99%), India (87%) y Corea del Sur (82%).

Quienes hacen una peor valoración de la gestión son las personas con nivel educativo más bajo, seguidas de las que tienen educación secundaria y universitaria. Asimismo, quienes tienen una educación primaria dan el mayor índice de aceptación (33%).

El 71% se pondría la vacuna

La encuesta también se refiere a la vacuna. A nivel mundial, el 71% de los encuestados dice que "definitivamente" o "probablemente" se vacunará, por el 29% que apunta lo contrario.

En España, un 67% dice estar dispuesto a vacunarse, un porcentaje más alto entre los hombres (74%) que entre las mujeres (61%).