145.002500

Publicidad

Vuelta al cole

Las 7 claves de la vuelta al cole por el coronavirus

El ministerio de Educación mantiene reuniones con el sector educativo para la vuelta al cole. A menos de 20 días del comienzo de las clases, aún no hay nada oficial, pero sí borradores que nos dan una idea de cómo irán las cosas.

Profesores y padres de alumnos piden una vuelta al cole "segura" por la pandemia del coronavirus. Preocupados ante la evolución de la curva de contagios, piden la contratación de más profesores, más higiene en los colegios y planes claros ante la posible detección de casos positivos en las aulas.

De momento, a 20 días del comienzo de las clases, existen distintos borradores de como podría ser esa vuelta a los colegios en septiembre, pero de momento, nada oficial.

Las claves para una vuelta al cole segura

  • El deseo es que las clases sean presenciales, pero, parece que se asumen las semipresenciales para los alumnos a partir de los 14 años, es decir, a partir de 3º de la ESO.
  • A los más pequeños, de infantil y primaria, se les agrupará en grupos de convivencia estables que se han llamado grupos burbuja. Solo conviven entre ellos y no con el resto de alumnos.
  • Se está valorando la contratación de profesores para el desdoblamiento de las clases porque habrá más espacios destinados a clase con menos alumnos.
  • Las entradas y salidas del centro serán escalonadas. No habrá una hora común para todos los alumnos.
  • Extremar la higiene tanto de los centros escolares como la de los niños. Es imprescindible limpieza total y desinfección diaria de los colegios y el uno de mascarillas cuando sea necesario, en zonas comunes o cuando no se garantice la distancia social.
  • Para afrontar los posibles casos, habrá un delegado COVID en constante contacto con el centro de salud de referencia asignado a cada colegio.
  • Si se diese un caso sospechoso se activaría el protocolo de atención y en caso de positivo, la cuarentena del grupo de influencia para que así no afecte a la totalidad del centro.

Estas son las principales medidas que se contemplan, pero de todo ello se hablará en la Conferencia de presidentes autonómicos, ya que la aplicación de las medidas no está centralizada sino que es de las comunidades.

Esa reunión, según la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, está prevista para la última semana de agosto o primera de septiembre, a pesar de que el inicio del curso escolar 2020-2021 está previsto para el 4 de septiembre.

La incertidumbre es grande en el sector y sobre la mesa también está la recomendación de la OMS de no volver a las clases presenciales en países con altas tasas de contagios de coronavirus.

Publicidad