Política

Lambán, contra el Gobierno por la Agencia Espacial: "La política contra la despoblación queda muy desacreditada"

El presidente de Aragón anuncia medidas legales para que Teruel acoja la Agencia Espacial, y en Andalucía celebran la elección de Sevilla, pero lamentan que la Agencia de Inteligencia Artificial no sea para Granada.

Publicidad

Sevilla acogerá la Agencia Espacial Española. Una decisión pactada en Consejo de Ministros y que no ha gustado al presidente de Aragón, que ha utilizado su cuenta personal de Twitter para criticar lo acordado por el Ejecutivo.

Javier Lambán ha considerado que con esta designación "la política contra la despoblación" ha quedado "muy desacreditada". "Nadie nos prometió la Agencia Espacial, pero cuando el Gobierno dijo que iba a desconcentrar organismos hacia la España despoblada, Teruel como sede de esa agencia era blanco y en botella", ha dicho.

En el mismo tuit ha adelantado que buscarán alternativas por la vía legal: "Pelearemos por la vía legal pero la política contra la despoblación queda muy desacreditada".

El responsable del gobierno regional aragonés también ha hecho referencia a la sede de la Inteligencia Artificial, que finalmente se ubicará en A Coruña. "Creíamos que teníamos muchas opciones. Enhorabuena a La Coruña, pero dados los agravios territoriales que se están generando, difíciles de explicar, quizá sería bueno que se evitaran estos concursos", ha señalado.

Indignción en Aragón

En la misma línea la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha retuiteado un mensaje de Podemos Aragón, que advierte que la decisión del Gobierno "responde a intereses políticos y electorales en lugar de a las capacidades técnicas de las candidaturas".

También el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, ha mostrado su "profunda decepción" por la resolución: "El Estado ha perdido una magnífica oportunidad de vertebrar España y de demostrar su compromiso real con el territorio. En vez de solucionar el endémico problema de infraestructuras de Teruel, común a muchas otras zonas de la España Vaciada, el Gobierno central ha hecho de él una barrera para evitar que lleguen nuevas oportunidades. Y lo más sangrante es que lo ha hecho en un presunto proceso para vertebrar y cohesionar nuestro país", ha añadido.

Las críticas no han llegado solo desde Aragón. En Andalucía han celebrado la elección de Sevilla, pero han lamentado que la Agencia de Inteligencia Artificial no sea para Granada. Su alcalde también estudia impugnar la decisión. "Agotaremos todas las acciones posibles que nos permitan defender la candidatura de Granada", ha confirmado el edil Francisco Cuenca.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.