Publicidad

Coronavirus

La OMS advierte a España de los peligros de una relajación precipitada de las restricciones por el coronavirus

La OMS advierte de que la transmisión por coronavirus en España sigue "muy alta" y pide levantar restricciones "con mucho cuidado" para evitar riesgos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a España de los peligros que puede suponer una reapertura precipitada de la sociedad pese a la caída del contagio en Europa y señaló que la transmisión del coronavirus sigue siendo alta.

"Reducciones relativas no significan que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas", dijo en rueda de prensa la responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood.

Asimismo, subrayó que reducir las tasas de transmisión "dará una oportunidad mucho mayor" a las vacunas contra la COVID-19 dentro de un "enfoque integral" de lucha contra el virus con la vacunación como "una nueva herramienta", e hizo hincapié en que los "riesgos" de levantar las restricciones "demasiado pronto" ya se han observado en toda Europa después de las vacaciones de verano.

Smallwood ha recordado que la "relajación" de las medidas frente al coronavirus y la llegada de la ‘nueva normalidad’ desembocó en una "falsa sensación de seguridad" y en un "resurgimiento muy significativo de casos" en otoño.

"Este virus se aprovechará de cualquier oportunidad que le demos, se esparcirá rápidamente y se extenderá mucho más rápido de lo que pensamos, la curva subirá muy abruptamente y bajará bastante lentamente", ha apuntado.

Publicidad