213.013000

Publicidad

ERTE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la negociación con la patronal para prorrogar los ERTE: "Soy moderadamente optimista"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha reconocido en una entrevista al programa Espejo Público, que espera que llegue a buen puerto la negociación con la patronal para la ampliación de los ERTE hasta finales de septiembre.

La ministra de Trabajo,Yolanda Díaz, ha reconocido, en una entrevista al programa Espejo Público de Antena 3 Noticias, la importancia de contar con el apoyo de los agentes sociales y también de los empresarios para llegar a un acuerdo por el que se consiga ampliar el plazo de los ERTEs por el coronavirus hasta el 30 de septiembre.

El ejecutivo tendría previsto convocar un Consejo de Ministros Extraordinario mañana viernes para aprobar el texto de esta reforma.

"Un plus de legitimidad y certidumbre"

Yolanda Díaz espera a ver "que pasa a lo largo del día" con la patronal aunque ha reconocido que es: "Una mujer moderadamente optimista".

Reconoce que tras decenas de reuniones, los actores sociales deben tener voz en este importante acuerdo para el país: "Vale la pena este esfuerzo porque es un plus añadido de legitimidad y de certidumbre a las empresas y a los trabajadores".

Los escollos de la negociación

En la negociación el principal escollo está en que tanto los sindicatos como los empresarios piden que se mantengan las desgravaciones a los trabajadores que continúen con los ERTEs. También la patronal pide exoneraciones en las cotizaciones para las empresas.

Yolanda Díaz asegura que la propuesta "sale mejorada" en este Real decreto para el que espera acuerdo:"hay sectores, todos los tenemos delimitados, que lo están pasando muy mal".

"No sabemos qué va a pasar en el tercer trimestre"

Hay más de 200.000 trabajadores que tienen una incertidumbre muy grande, no saben si podrán volverse a incorporar los próximos meses, en octubre, noviembre, a sus puestos de trabajo.

Díaz reconoce que "estamos viviendo momentos muy duros" pero con este modelo" los trabajadores y las empresas quedan cubiertos".

La ministra de Trabajo quiere trasmitir un mensaje de "tranquilidad" y ha dejado claro que "no hay un problema de Tesorería para pagar los ERTE".

Un millón de trabajadores han salido ya del Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Reconoce la ministra que ha sido "una situación histórica" y que las personas que aún no han cobrado, es principalmente por cuestiones burocráticas como errores en la cuenta de tramitación o incluso en el número de cuenta bancaria: "Son incidencias menores, aunque por supuesto, cada una merece nuestra atención" .

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.