ERTE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la negociación con la patronal para prorrogar los ERTE: "Soy moderadamente optimista"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha reconocido en una entrevista al programa Espejo Público, que espera que llegue a buen puerto la negociación con la patronal para la ampliación de los ERTE hasta finales de septiembre.

Espejo Público

Publicidad

La ministra de Trabajo,Yolanda Díaz, ha reconocido, en una entrevista al programa Espejo Público de Antena 3 Noticias, la importancia de contar con el apoyo de los agentes sociales y también de losempresarios para llegar a un acuerdo por el que se consiga ampliar el plazo de los ERTEs por el coronavirus hasta el 30 de septiembre.

El ejecutivo tendría previsto convocar un Consejo de Ministros Extraordinario mañana viernes para aprobar el texto de esta reforma.

"Un plus de legitimidad y certidumbre"

Yolanda Díaz espera a ver "que pasa a lo largo del día" con la patronal aunque ha reconocido que es: "Una mujer moderadamente optimista".

Reconoce que tras decenas de reuniones, los actores sociales deben tener voz en este importante acuerdo para el país: "Vale la pena este esfuerzo porque es un plus añadido de legitimidad y de certidumbre a las empresas y a los trabajadores".

Los escollos de la negociación

En la negociación el principal escollo está en que tanto los sindicatos como los empresarios piden que se mantengan las desgravaciones a los trabajadoresque continúen con los ERTEs. También la patronal pide exoneraciones en las cotizaciones para las empresas.

Yolanda Díaz asegura que la propuesta "sale mejorada" en este Real decreto para el que espera acuerdo:"hay sectores, todos los tenemos delimitados, que lo están pasando muy mal".

"No sabemos qué va a pasar en el tercer trimestre"

Hay más de 200.000 trabajadores que tienen una incertidumbre muy grande, no saben si podrán volverse a incorporar los próximos meses, en octubre, noviembre, a sus puestos de trabajo.

Díaz reconoce que "estamos viviendo momentos muy duros" pero con este modelo" los trabajadores y las empresas quedan cubiertos".

La ministra de Trabajo quiere trasmitir un mensaje de "tranquilidad" y ha dejado claro que "no hay un problema de Tesorería para pagar los ERTE".

Un millón de trabajadores han salido ya del Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Reconoce la ministra que ha sido "una situación histórica" y que las personas que aún no han cobrado, es principalmente por cuestiones burocráticas como errores en la cuenta de tramitación o incluso en el número de cuenta bancaria: "Son incidencias menores, aunque por supuesto, cada una merece nuestra atención" .

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del caso 'Plus Ultra' abre una pieza contra Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado abrir una pieza separada del caso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".