70.015667

Publicidad

Economía

Los escollos en la negociación entre Gobierno y agentes sociales para la prórroga de los ERTE por el coronavirus

Gobierno, sindicatos y patronal siguen negociando para que los ERTE se extiendan más allá del 30 de junio. De momento, parece que el nuevo plazo sería el 30 de septiembre.

Concluye la reunión de este jueves sobre los ERTE por el coronavirus sin acuerdo, pero parece que son pocos los flecos que quedan por cerrar para llegar a un consenso. El Gobierno sigue barajando presentar el texto en un Consejo de Ministros extraordinario este viernes.

Las nuevas condiciones se aplicarían a partir del 1 de julio, porque el 30 de junio, este martes, terminan las reglas acordadas hasta ahora. Parece que hay entendimiento sobre la nueva fecha: el 30 de septiembre.

Hasta entonces podría cubrir el nuevo modelo. Pero los escollos están en el porcentaje a las cuotas a la Seguridad Social que los empresarios podrían dejar de pagar.

Desde los sindicatos confían en que ese pacto llegue pronto. La dificultad viene marcada por el Gobierno, dado el coste que tiene la medida para las arcas públicas y que por ello se está en una fase de “intercambio de papeles, documentos y fórmulas” para definir las condiciones de la prórroga.

El FMI prevé para España la mayor caída entre las economías industrializadas

Mientras, el Fondo Monterio Internacional empeora sus previsiones para España. Ha actualizado las cifras y calcula que nuestro Producto Interior Bruto caerá un 12'8%. Será el mayor desplome del mundo industrializado, solo empatados con Italia.