17.002500

Publicidad

Coronavirus

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz se reúne con los sindicatos y empresarios para abordar la prórroga de los ERTE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne con sindicatos y empresarios en Palma para abordar la próroga de los ERTE ante la pandemia del coronavirus, tras cinco meses desde su llegada.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, indicó que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) estarán vigentes "mientras sea necesario". El Gobierno atiende la petición de empresarios y sindicatos, con los que se reúne hoy en Palma.

La patronal del turismo Exceltur ha pedido que se prorroguen hasta junio de 2021 sin rebajar la cobertura del 70% de los ERTE para el sector, que es el más afectado por la crisis del coronavirus.

La ministra se ha comprometido a estudiar las solicitudes del sector turístico, que incluyen una protección específica para los fijos discontinuos que les garantice prestaciones por desempleo.

Los ERTE están habilitados hasta el 30 de septiembre, en estos momentos. La posibilidad de extenderlos ha estado sobre la mesa, aunque no podrían ser las mismas condiciones que durante el confinamiento. Yolanda Díaz ha manifestado que "es absurdo poner fechas".

Queda por conocer el factor de la reducción en la prestación de desempleo una vez que transcurran seis meses desde que se empiece a recibir. Además, también está trabajando por extender la baja por incapacidad temporal, que ya se aplica a aquellos trabajadores que tienen que guardar cuarentena por coronavirus a los padres de niños que deben permanecer aislados.

En ello se centra el programa 'Me Cuida', con el que se trata de facilitar a los trabajadores la reducción de jornada o acceder a las excelencias para poder cuidar de sus hijos.