42.005167

Publicidad

Coronavirus

La Junta de Castilla y León recomienda evitar reuniones de más de 10 personas ante los rebrotes

Castilla y León supera hoy el centenar de brotes con más de 600 contagios vinculados. Hoy se han confirmado 177 nuevos con especial incidencia en las últimas horas en Salamanca, Burgos y Valladolid.

La Junta de Castilla y León ante las cifras de nuevos contagiados, 177 en las últimas horas, recomienda evitar las reuniones de más de 10 personas.

El número de zonas básicas de salud de Castilla y León en las que la Junta recomienda evitar esas reuniones y restringir "al máximo" el contacto social y los espacios cerrados sigue en aumento hasta alcanzar ya este miércoles a las 76, con las capitales de provincia de Salamanca, Burgos, Valladolid y Soria como las más afectadas.

A la cabeza se sitúa Valladolid con 57 nuevos casos y le siguen Salamanca y Burgos donde se han notificado tres nuevos brotes.

Brotes activos

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 106 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados, 628.

Burgos sigue siendo la provincia con más brotes activos con 37, seguida de Soria (17), Salamanca (12), Valladolid (9), Ávila (8), Zamora (8), Palencia (7), León (5) y Segovia (3).

El gobierno regional ha pedido la prórroga del confinamiento para la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Prórroga para Aranda de Duero

La Junta de Castilla y León ha presentado este miércoles ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Burgos la solicitud de prórroga, por otros siete días más -es decir, hasta el 21 de agosto-, de las medidas sanitarias para la contención de la COVID-19 en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, aislada desde el pasado 7 de agosto.

De este modo, la Junta cumple con el trámite de presentar ante el juez la solicitud de prórroga en el plazo de 5 días desde el inicio del aislamiento.

Ahora el juez deberá resolver esta petición antes del viernes 14, que es cuando se cumple una semana del aislamiento y que es lo que el juez autorizó a pesar de que la Junta había pedido que el plan de contención durase 14 días inicialmente.

En el caso de que la decisión judicial autorice una nueva ampliación, esta deberá publicarse en el Boletín Oficial de Castilla para dar continuidad efectiva durante otra semana a las medidas de contención en marcha.

La Consejería de Sanidad, entre la documentación presentada, ha facilitado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Burgos información sobre la situación epidemiológica en el municipio arandino que justifica la continuidad de las acciones de contención solicitadas por la Autoridad sanitaria.

Según la información del Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica a fecha 10 de agosto, Aranda de Duero registraba 384 diagnósticos de COVID-19 declarados entre el 4 de agosto y ese día, sobre un total de 461 casos activos notificados de infección por nuevo coronavirus SARS-CoV-2; 107 casos presentan asociación con alguno de los veinticuatro brotes epidémicos declarados (el 23,2 %), de manera que el resto de los casos podrían corresponder a transmisión comunitaria.

La incidencia de la COVID-19 durante esa semana del 4 al 10 de agosto fue de 1.168,74 casos por cada 100.000 habitantes, frente a una ratio de 234,36 durante los siete días anteriores en el municipio burgalés.

Publicidad