120.00

Publicidad

Coronavirus

La insólita imagen del primer Consejo de Ministros por vía telemática por el coronavirus

Primera reunión de un Consejo de Ministros por vía telemática por el estado de alarma por el coronavirus. Utilizan una sala del departamento de Seguridad Nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside un Consejo de Ministros en el que los miembros del Ejecutivo están conectados de manera telemática motivado por el estado de alarma por el coronavirus. Se trata del primer Consejo de Ministros virtual de la historia de España, como subrayó La Moncloa. Para la realización con seguridad de la reunión, ésta se celebra desde las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), ubicado en el Complejo de la Moncloa.

Sánchez está acompañado presencialmente por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y por los cuatro ministros con competencias delegadas por el estado de alarma -Sanidad, Interior, Defensa y Transportes-, además de por la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero. Los demás miembros del Consejo participan por videoconferencia, en la que se seguirán las máximas exigencias de seguridad establecidas por el DSN, dado que las conversaciones deben ser secretas.

Esta disponibilidad de celebrar los Consejos de Ministros sin la presencia física de los miembros del Gabinete se habilitó legalmente en el primer decreto que realizó el Ejecutivo ante la crisis sanitaria desatada por la expansión del Covid-19. No obstante, para la aprobación del decreto que declaraba el estado de alarma en España durante 15 días, Pedro Sánchez optó por reunir a los ministros en el Palacio de la Moncloa para debatir las medidas restrictivas. Al mismo, con medidas de seguridad, acudieron todos los ministros menos las responsables de Política Territorial y la de Igualdad, ambas contagiadas por el coronavirus. En este Consejo de Ministros ordinario está previsto la aprobación de un amplio paquete de medidas económicas para paliar consecuencias por el confinamiento decretado.