JxCat, ERC y la CUP negocian celebrar el jueves la investidura de Turull

Publicidad

INVESTIDURA JORDI TURULL

JxCat, ERC y la CUP negocian celebrar el jueves la investidura de Turull

Debido a la vista prevista para Turull ante el Tribunal Supremo, convocada para este viernes por el juez Pablo Llarena, las fuerzas independentistas negocian celebrar este jueves el pleno de investidura por el que Jordi Turull es candidato a la Presidencia de la Generalitat. Su candidatura podría frustrarse si en la vista se le aplicara el delito de rebelión.

Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP están negociando la posibilidad de celebrar este jueves el pleno de investidura, con el nombre de Jordi Turull sobre la mesa, para anticiparse a la vistilla prevista para el viernes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El magistrado ha anunciado para el viernes el procesamiento, entre otros, de Turull, lo que podría conducir a su inhabilitación si se le aplicara el delito de rebelión, por lo que las fuerzas independentistas han intensificado sus contactos en el Parlament para preparar una respuesta conjunta, que podría pasar por convocar mañana el pleno de investidura, según ha avanzado El Nacional.cat y han confirmado fuentes conocedoras de las conversaciones.

El paso atrás anunciado este martes por Jordi Sànchez, hasta ahora candidato de JxCat a la investidura, parecía allanar el camino a Turull, pero la operación podría frustrarse si es inhabilitado antes de poder ser investido.

Los diputados de JxCAT, ERC y la CUP suman 70 votos para la investidura

En caso de celebrarse el debate de investidura, Turull necesitaría al menos 68 votos para ser investido por lo que si la CUP decidiera colaborar, entre las tres fuerzas soberanistas sumarían 70 votos.

Sin embargo, si los diputados de la CUP deciden abstenerse, Turull no podría ser elegido en primera votación, por lo que habría que dejar un periodo de 48 horas para celebrar la segunda sesión de investidura.

Este tiempo de espera complicaría los pasos de los independentistas, pues el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a Turull este viernes.

Publicidad