Elecciones Madrid

José María Gay de Liébana, sobre el modelo económico de Isabel Díaz Ayuso: "Es el ideal"

El economista y profesor José María Gay de Liébana ha analizado en Espejo Público el modelo económico que propone la presidenta y ganadora de las elecciones en Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Publicidad

Una de las claves de la indiscutible victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021 reside en su apuesta por la economía y la "libertad", según analiza el economista y profesor José María Gay de Liébana en Antena 3.

"Es el modelo ideal para dinamizar la economía. No es exactamente como Irlanda, que va chutando impresionantemente bien y su PIB creció el año pasado. Todos los modelos de libertad económica comportan una alegría, un devenir económico próspero y es el caso de Madrid", señala.

"Madrid no ha hecho ningún daño en ese sentido, lo que ha hecho ha sido aflojar muchísimo en subidas de impuestos y dentro de los márgenes contemplados en la financiación autonómica, sobre todo en los impuestos cedidos a las comunidades, Madrid se ha movido siempre en la banda baja", añade Gay de Liébana.

Madrid y Barcelona, dos modelos opuestos

José María Gay de Liébana lleva más de un año sin viajar a Madrid, pero cuenta las diferencias que hay en la gestión económica de la pandemia entre la capital y Barcelona, tal y como le describe su hijo.

"Madrid no ha apretado y solo ha creado 3 tipos de impuestos autonómicos, en Cataluña hay más de 25. Por tanto, se ha hecho un lugar para que las empresas, la economía y el empleo funcione y ahí están los resultados a la hora de votar", dice.

Barcelona es una ciudad decadente y en Madrid se nota la alegría

"Barcelona es, lamentablemente, una ciudad decadente, que va a menos, con comercios cerrados. En cambio, en Madrid se nota la alegría. Influye mucho la cuestión política, los políticos catalanes pasan de la economía y los catalanes y aquí estamos viendo una destrucción económica de primerísima magnitud. En cambio, en Madrid lo que más preocupa es que todo el mundo tenga trabajo. Madrid va a formar Gobierno antes de Cataluña forme Gobierno", afirma.