Rusia Ucrania

José Manuel Albares advierte de que habrá "sanciones graves" si Rusia "agrede" a Ucrania

El ministro de Exteriores ha asegurado este lunes que las sanciones serían "masivas" y que, ante cualquier escalada del conflicto, Occidente "reaccionaría con rapidez"

La fragata Blas de Lezo zarpa del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse al mar Negro ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania

La fragata Blas de Lezo zarpa del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse al mar Negro ante la escalada de tensión entre Rusia y UcraniaEfe

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que Occidente llevará a cabo "sanciones graves" contra Rusia si Moscú "agrede" a Ucrania y que dichas represalias serán "masivas".

También ha asegurado que tanto Estados Unidos como Europa "reaccionarán con rapidez" ante cualquier escalada del conflicto.

Pese a todo, ha matizado, el Gobierno español apuesta por la vía diplomática para resolver la actual crisis geopolítica, aunque Occidente se mostrará inflexible, ha advertido. Unas declaraciones que llegan apenas unas horas después de que la OTAN haya informado de que los países aliados están en "estado de alerta" y de que Estados Unidos y Reino Unido hayan reducido el personal en sus embajadas de Ucrania.

"Es el momento de las 4 'D': diplomacia, distensión, desescalada y disuasión. Eso es lo importante, que sea la diplomacia la que esté al frente", ha dicho. "Que el diálogo y los medios pacíficos sean los protagonistas y que prevalezca la unidad", ha pedido.

"La seguridad de Europa está en juego"

"Estoy seguro, después de mis conversaciones con mis homólogos y las que ha tenido el presidente del Gobierno, que la unidad va a prevalecer y la búsqueda de la diplomacia va a ser algo fundamental".

"Lo que se dirime en el conflicto de Ucrania es la seguridad europea, los principios por los que se ha construido Europa son la paz, la prosperidad y la resolución por medios pacíficos de cualquier conflicto", ha añadido al tiempo que resumía las claves del conflicto.

Preguntado por la información dada a conocer por el Reino Unido sobre que Rusia busca instalar un líder prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania, Albares ha respondido: "No adelantemos escenarios ni acontecimientos".

"Vamos a hablar un poco de cómo está situación, vamos a hablar también de posibles escenarios y cómo hacer frente a ellos", ha indicado, al tiempo que afirmaba que, antes de emitir ningún juicio, prefería hablar "primero" con sus colegas.

Publicidad