Caso ERE

José Antonio Griñán pide al Supremo la anulación de su condena

El expresidente de la Junta de Andalucía, que fue condenado a 6 años de cárcel y 15 de inhabilitación, ha presentado un incidente de nulidad ante el Supremo. Al mismo tiempo, la petición de indulto de su familia sigue en pie.

Publicidad

José Antonio Griñán ha pedido la nulidad de su sentencia al Tribunal Supremo dos meses después de que los magistrados, por mayoría, desestimasen su recurso de casación y confirmasen la condena por el 'Caso ERE'.

Los abogados del expresidente andaluz, que había sido condenado a 6 años de prisión y 15 de inhabilitaciónpor delitos continuados de malversación y prevaricación, han dado a conocer hoy que este incidente de nulidad ya ha sido formalizado ante la Sala Segunda del Supremo y han detallado que la sentencia del pasado julio, que condenó a 19 de los 21 exaltos cargos socialistas de la Junta de Andalucía, no responde a dos de los motivos incluidos en el recurso de casación formulado por la defensa, agarrándose también al voto particular formulado por dos de los cinco miembros de alto tribunal que se desmarcaban de los otros magistrados.

Esos dos votos discrepantes abogaban por no aplicar el delito de malversación a quienes intervinieron en el trámite de aprobación de los presupuestos pero sin conocer ni participar en el mecanismo de reparto de los fondos, como es el caso del expresidente de Andalucía.

Asimismo, los abogados de Griñán piden, en caso de no aceptar la nulidad de la sentencia, "una moderación" de las penas impuestas, al tiempo que solicitan la suspensión de la ejecución de la pena que supondría el ingreso directo del expresidente andaluz en la cárcel.

Esta vía es compatible con el indulto

Ante las discrepancias dentro incluso del propio Supremo, la familia de José Antonio Griñán, su mujer e hijos, presentaba a principios de septiembre una petición de indulto por motivos "de equidad y humanidad", resaltando su carrera política que, a su parecer, es "intachable".

Esta petición de indulto, dirigida al Gobierno de Sánchez, ha generado controversia dentro de los socios de coalición, por lo que el presidente del Ejecutivo no ha avanzado aún si se le concederá o no.

Cabe destacar que este indulto es compatible con este incidente de nulidad anunciado hoy por la defensa del exlíder socialista, que, todo apunta, es el paso previo a su anunciado recurso ante el Tribunal Constitucional para lograr la suspensión definitiva de la pena.

Publicidad