Joana Sánchez, presidenta de Inesdi: "El coronavirus ha acelerado la transformación digital de las compañías"

Publicidad

Ránking profesiones digitales

Joana Sánchez, presidenta de Inesdi: "El coronavirus ha acelerado la transformación digital de las compañías"

Joana Sánchez ha liderado el estudio 'Top 25 de Profesiones Digitales 2020', en el que se analizan los perfiles más demandados por las empresas en los últimos tiempos. La directora de Íncipy e Inesdi señala la importancia de la transformación digital ante la crisis del coronavirus.

Inesdi ha completado su estudio sobre el 'Top 25 de Profesiones Digitales 2020 en España'. Este interesante análisis muestra las 25 profesiones digitales más demandadas por las compañías en este último año y detalla sus funciones y competencias dentro de la empresa, así como las bandas salariales.

Joana Sánchez, presidenta de Inesdi e Íncipy, ha liderado este trabajo y comparte con Antena 3 sus impresiones una vez concluido. "Este es el octavo estudio que hacemos en Inesdi. Lo que hacemos es analizar todas las ofertas que nos llegan a la bolsa de empleo año tras año y ello nos permite una visión de comparativa. Lo que hemos hecho es revisar si los resultados obtenidos a finales del año pasado eran válidos con el coronavirus, y la respuesta es si".

Las profesiones digitales más demandadas en tiempos de coronavirus

Este 'Top 25' de profesiones digitales lo encabeza por octavo año consecutivo la figura del Digital Marketing Manager, que sigue siendo el perfil más demandado, por delante del del Digital Account Manager y el Community Manager, según podemos ver en el estudio de Inesdi.

Por otro lado, destaca el aumento en la demanda de perfiles de Ecommerce Manager, CRO Specialist y Trafficker Digital. Es una realidad que la pandemia del coronavirus está consolidando nuevas formas de trabajar y está poniendo en valor la alta empleabilidad de los profesionales digitales, tal y como asegura Joana Sánchez.

La presidente de Inesdi también reconoce que faltan especialistas: "Cada vez más el mundo digital requiere de especialistas y de posiciones como el Chief Digital Officer, que son los que están haciendo la transformación digital. Estas posiciones, en esto momentos con el covid-19, se siguen pidiendo y tenemos más necesidad de profesionales que profesionales formados en este sector".

Imagen

El coronavirus ha acelerado la transformación digital de las empresas

Así lo afirma Joana Sánchez, que asegura que esta transformación digital es una de las salidas ante la crisis económica provocada por el coronavirus. "Yo lo tengo clarísimo, yo creo que la pandemia del covid-19 ha acelerado el proceso de transformación digital de todas las compañías. Lo digital ha venido para quedarse", asegura la presidenta de Íncipy, que pone como ejemplo varios restaurantes que han sabido adaptarse llevando comida a domicilio o gimnasios que han seguido ofreciendo sus clases de forma online.

También señala el hecho de que "muchas personas mayores han tenido que dotarse de habilidades digitales para acceder a plataformas y poder conectarse con sus familiares" durante el confinamiento decretado por la crisis del coronavirus. En cuanto al teletrabajo, la presidenta de Íncipy asegura que "estamos preparados" para realizarlo a buen nivel y se ha demostrado con esta urgencia, pero asegura que para ello las empresas deben tener confianza en sus trabajadores.

"En estos momentos, si algo está funcionando es lo digital"

La presidenta de Íncipy destaca el crecimiento exponencial de los responsables de comercio electrónico durante los próximos meses debido a la crisis del coronavirus, y asegura que otro de lo objetivos de su estudio es "educar a los responsables de las compañías porque muchas veces no acaban de entender y diferenciar las posiciones digitales. Pretendemos aportar al mercado esa claridad y ayudar a las personas de Recursos Humanos a identificar qué es lo que necesitan. Ahora mismo lo mejor que puede hacer una compañía es formar a sus propios empleados", concluye Joana Sánchez.

Publicidad