Presidente de Aragón

Javier Lambán: "Malversar para el referéndum debería tener un tratamiento penal más agravado"

Lambán niega el apoyo al delito de malversación e insiste en el delito de malversar fondos públicos.

Publicidad

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha declarado en contra de la revisión del delito de malversación y ha insistido en que malversar fondos públicos para cometer un delito tan "gravísimo" como el que cometieron los independentistas el 1-O debería tener una consideración agravada en lugar de ser atenuante.

En declaraciones a los medios de comunicación en Alcañiz, donde este miércoles el rey Felipe VI inaugura la exposición "De territorio. 5x50", Lambán ha apuntado al acuerdo entre el PSOE y ERC para eliminar el delito de sedición y rebajar el de malversación, pero ha evitado referirse a las duras opiniones mostradas ayer al respecto por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, sobre la rebaja del delito de malversación. "Soy dueño de mis opiniones y procuro no opinar sobre las de los demás", ha dicho Lambán, quien ha confesado que le preocupa "el ruido" que "invade" a la política española y contribuir a ello "no es precisamente de lo mas agradable" que le toca hacer.

Aunque como presidente del Gobierno de Aragón, ha subrayado, es lo que le "toca" hacer porque los ciudadanos tienen "derecho" a saber lo que piensa. Y por eso, sobre la revisión del delito de malversación, ha dicho con "claridad y rotundidad" que aunque sea probable que se pueda debatir si "determinadas malversaciones sin ánimo de lucro" tienen que tener un tratamiento especial, es "gravísimo" que se utilicen fondos públicos para cometer delitos como los que cometieron los independentistas catalanes con la convocatoria y celebración del referéndum. Esos hechos, ha insistido, "deberían tener un tratamiento penal incluso agravado respecto al anterior".

"Una hoja de ruta clara"

Respecto a las voces que apuntan que podría volver a convocarse un referéndum, ha anotado que los independentistas tienen "clara su hoja de ruta" en cuanto a avanzar en el proceso de desconexión. El Estado, frente a estos intentos, debe "rearmarse", ha señalado Lambán, quien también ha hecho un llamamiento a los demócratas para que sean autocríticos con lo que se ha venido haciendo en los últimos treinta años: que la gobernabilidad del país dependa de los extremos. Referéndum al que se opondrá "radicalmente", aunque "otra cosa" es que pudiera haber uno si se reforma de nuevo el Estatuto de Autonomía catalán.

En ese sentido, el secretario general del PSOE en Cataluña, Salvador Illa, ha avisado al independentismo de que "no habrá autodeterminación" y sí una consulta si se llega a un acuerdo para reformar el autogobierno. Finalmente, en respuesta a la petición del PP de que ordene a los diputados socialistas aragoneses en el Congreso que voten en contra de la reforma del delito de malversación, Lambán ha recordado que él "no es el jefe político" de estos diputados, que se atendrán a lo que decida la dirección de grupo parlamentario.

Constantes acusaciones

El presidente de Aragón se pronunció hace unos días sobre el asturiano Javier Fernández. Lambán cree que con este último a España le habría ido mejor que con Sánchez.

"Cuando Alfredo Pérez Rubalcaba dimite de la Secretaría General en 2014, debió ser Secretario General Javier Fernández. Yo se lo pedí, se lo rogué, se lo imploré. Javier se negó a asumir esa responsabilidad. Le hubiera ido mejor a este país si Javier hubiera asumido esa responsabilidad", ha asegurado ante los medios de comunicación.

Malversación

ERC exigió, tras la supresión de la sedición, un cambio en el Código Penal para rebajar las penas asociadas a la malversación. Varios ministros confirman esos planes: "se puede plantear", aseguraba Félix Bolaños.

El presidente de Aragón y socialista Javier Lambán se mostró en público radicalmente en contra de la reforma del delito de sedición, propuesta que su partido anunció en noviembre.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.