José Vélez

Investigan a José Vélez por un presunto delito de prevaricación y malversación

El delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia y anterior alcalde de Calasparra, José Vélez, ha sido citado a declarar por presuntas irregularidades en la gestión y organización de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra. También se investigará el contrato de arrendamiento de la plaza de toros de dicho municipio.

José Vélez y Jordi Arce

José Vélez y Jordi ArceOnda Cero

Publicidad

José Vélez, quien fue alcalde del municipio murciano de Calasparra y actual delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia, está siendo investigado por un presunto delito de malversación y prevaricación. El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz le ha citado a declarar como investigado el próximo 17 de febrero. Junto a él, también declararán dos concejales del Ayuntamiento de Calasparra presuntamente implicados en los hechos, Jordi Arce y José Merino.

Se encuentra abierto un procedimiento por un presunto delito de malversación y prevaricación administrativa, el cual se inició tras una querella presentada por dos ediles del mismo ayuntamiento, en la que detallaban presuntas irregularidades cometidas en la gestión y organización de la Feria Taurina del Arroz y otros espectáculos taurinos de Calasparra, entre los años 2017 y 2019.

José Vélez, que es delegado del Gobierno en la Región de Murcia desde febrero de 2020 y secretario general del PSRM-PSOE desde el 4 de diciembre de 2021, fue alcalde de Calasparra desde el 2014 hasta 2020.

¿Qué otros asuntos se investigan?

Además de esta investigación, también se revisará el contrato de arrendamiento de la plaza de toros de la localidad y la cesión de dicho arrendamiento o gestión a la misma empresa, Chipé Producciones. Se pretende indagar en la procedencia y justificación del pago de determinados gastos relacionados con la plaza de toros y con la Feria Taurina del Arroz, gestionada por esta empresa.

Con el objetivo de esclarecer el presunto delito, se recabará información sobre los convenios de colaboración suscritos entre el Ayuntamiento de Calasparra y Chipé Producciones en los años 2017 y 2018, el contrato de arrendamiento de la plaza de toros y la posterior cesión del arrendamiento o gestión a la citada empresa. También se analizará la procedencia y justificación del pago de determinados gastos relacionados con la plaza de toros y con la Feria Taurina del Arroz.

Un día antes, el próximo 16 de febrero, se tomará declaración a los funcionarios que ejercían como secretarios municipales en el momento de los hechos y a un empresario taurino, según han avanzado medios regionales. Por el momento, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha denunciado que la citación de José Vélez, “no es más que la extrapolación al ámbito regional de una estrategia de persecución política iniciada por el Partido Popular a nivel local cuando era alcalde de Calasparra ante la incapacidad de ganarle unas elecciones en las urnas”.

Publicidad

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.