CIBERACOSO

CIBERACOSO

Investigan las amenzas a la secretaria judicial que declaró en el procés

La Fiscalía investiga las amenazas hacia la secretaria judicial que declaró ayer en el juicio del procés. Los grupos independentistas publicaron su fotografía y sus datos en las redes sociales. Además llegaron a amenazarla de muerte.

antena3 noticias | Madrid | 07/03/2019

La secretaria judicial, Montserrat del Toro, declaró en el juicio del procés que acudió como secretaria del juzgado número 13 de Barcelona el 20 de septiembre de 2017 para un registro judicial a la Conselleria de Economía de la Generalitat, tuvo que abandonar el edificio por una azotea tras producirse una multitudinaria concentración. Ante el tribunal, la secretaria declaró que pasó tal "miedo" que llegó a pedir un helicóptero porque "era imposible salir" ante el "tumulto de gente", lo que la obligó a salir del edificio camuflada con mossos de paisano por un teatro contiguo.

El Tribunal Supremo acordó que no se podía mostrar la imagen de Del Toro en la retransmisión televisiva de la declaración, pero su fotografía se publicó en redes sociales, acompañada de indicaciones que pueden facilitar su localización y de textos que, según la Fiscalía, "incitan expresamente al ejercicio de la violencia física sobre su persona". El ministerio público había encargado a los Mossos d'Esquadra que identificaran y tomaran declaración en calidad de investigados a los autores de estos mensajes y remitieran estos atestados para que, en su caso, se ejerzan las acciones correspondientes.

Más de 2.000 secretarios judiciales de toda España se han manifestado este jueves a la entrada de los juzgados para exigir que se ponga "punto final" a los ataques contra su compañera. El Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia ha organizado en las redes sociales estas concentraciones y elaborado un comunicado para apoyar a su compañera.

El escrito recuerda que la secretaria declaró ayer de manera oculta en el juicio del 'procés' por temor a represalias y narró el episodio de "terror y miedo ante el asedio que padeció la comisión judicial" en el registro en la Conselleria de Economía. Los letrados de la administración de justicia apuntan que Twitter España permitió ayer la difusión de la imagen de Del Toro y de las opiniones vertidas sobre su compañera. "Se ha tolerado todo. Basta ya, exigimos poner punto final al ataque hacia esta profesional", señala el manifiesto. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha expresado su apoyo a la secretaria y ha subrayado que atacar a testigos "es propio de los peores totalitarismos". "Todo mi apoyo a la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ante el linchamiento en redes sociales al que está siendo sometida por hacer su trabajo", ha escrito la ministra en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar:

La secretaria judicial del 20-S al juez antes de salir por la azotea: "Sácame de aquí. No hay salida"

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.