Publicidad

mientras es la ronda de consultas con el rey

La investidura de Sánchez continúa abierta mientras se van concretando los pasos para formar gobiernos

Los partidos que se han visto con el Rey en la ronda de contactos le han explicado cuáles son sus exigencias para votar a Pedro Sánchez. De momento, la novedad más significativa es la de Javier Esparza. El líder de UPN se ha mostrado partidario de apoyar a Sánchez a cambio de que el PSOE permita a UPN gobernar en Navarra.

La Unión del Pueblo Navarro, partido que tiene el apoyo expreso de PP y Ciudadanos, ha mostrado su disposición a facilitar la investidura de Pedro Sánchez aunque no de forma gratuita, sino a cambio de que el PSOE permita a UPN gobernar en Navarra. Esparza ofrece a Sánchez, en la investidura, sus dos escaños en el Congreso si el PSOE se abstiene en Navarra y permite gobernar a la coalición de derechas.

PP y Ciudadanos no ven clara esta decisión que tampoco gusta al líder de Izquierda Unida. La oferta de Esparza chocaría con la intención del PSOE navarro, que ha puesto en marcha las negociaciones para gobernar con Geroa Bai y que necesitaría, al menos, la abstención de Bildu. Sin embargo, será Pedro Sánchez quien tenga tendrá la última palabra y desde Ferraz repiten que no habrá acuerdos con Bildu.

La investidura se mantiene muy abierta mientras se van concretando los pasos para formar gobiernos. Los de Casado fueron el partido más votado en Castilla y León pero dependen de la decisión de Ciudadanos. Mismas negociaciones en Madrid, donde si las tres derechas se ponen de acuerdo, gobernarán en el Ayuntamiento y en la Comunidad.

Publicidad