Memoria Histórica

El Gobierno salvará la nueva Ley de Memoria Democrática, que se extenderá hasta 1983, gracias al apoyo de Bildu

Bildu celebra la nueva Ley de Memoria y advierte que con la norma se "un camino para poner en jaque el relato de la Transición".

Publicidad

El Gobierno sacará adelante la Ley de Memoria Democrática, que aún deberá aprobarse en el Pleno, gracias al apoyo del PNV, PDeCAT y Bildu. La Comisión Constitucional del Congreso ha dado luz verde a la norma que pretende hacer "justicia, reconocimiento y reparación" de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura y que permitirá investigar las vulneraciones de derechos humanos cometidas hasta 1983. En Bildu lo han celebrado: "Se abre un camino para poner en jaque el relato de la Transición", ha dicho la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

Vulneraciones de derechos humanos hasta 1983

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha manifestado que el proyecto de ley de Memoria Democrática del Gobierno es "insuficiente" ya que no habla de "verdugos". "Esta ley no va a juzgar a nadie, no va a reparar a víctimas que merecen indemnización por parte del Estado como han tenido las víctimas del terrorismo y no va a contarnos la verdad porque solo quiere hablar de las víctimas y no de los perpetradores de esas violaciones de derechos humanos. En una democracia los derechos humanos no se subvencionan, se tienen que garantizar", ha solicitado el presidente de la ARMH, Emilio Silva.

En este contexto, Silva ha lamentado que no se elimine la Ley de Amnistía de 1977 que ha permitido que no haya habido "un solo franquista sentado en un banquillo" desde 1978 y ha solicitado "el mismo trato" para las víctimas franquistas y las del terrorismo. "No puede haber un vagón de primera para gente que ha sufrido un daño y un vagón de tercera para familias que con sus bolsillos están empujando ese tren para conseguir enterrar dignamente a sus seres queridos. Ni más ni menos", ha puntualizado.

"Pactada con terroristas"

El expresidente del Gobierno José María Aznar se ha mostrado en contra de la nueva Ley de Memoria Histórica porque a su juicio es una norma "hecha y pactada con terroristas". Tampoco al expresidente del Gobierno al frente del PSOE, Felipe González, le "suena bien" el acuerdo con Bildu sobre memoria: "Cuando lo vea les diré, pero sonarme, no me suena bien", ha dicho.

Publicidad