Economía

La transferencia de impuestos a Urkullu provoca malestar en varios presidentes autonómicos

El País Vasco recaudará nuevos impuestos: el IVA de ventas a distancia, el Impuesto de Transacciones Financieras y el de Servicios Digitales. Una cesión que ha desbloqueado la asistencia de Iñigo Urkullu a la conferencia de presidentes

Publicidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirá el viernes, en Salamanca, a la XIV Conferencia de Presidentes después de acordar con el Gobierno central que las diputaciones vascas recauden nuevos impuestos.

En total, Euskadi recaudará unos 220 millones más cada año gracias a la gestión de tres nuevos impuestos (ventas por internet y tasas Tobin y Google) acordada este jueves en la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que están representados los gobiernos central y vasco.

En la cita, celebrada en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se ha acordado también el objetivo de déficit para 2022, que será del 1,1% del PIB para el conjunto del País Vasco: 0,9% para el Ejecutivo autonómico y 0,2% para las diputaciones forales, lo que se traduce en 707 y 157 millones respectivamente.

Estas cesiones han causado malestar en varios presidentes autonómicos, que denuncian "privilegios a vascos y catalanes" y que entienden que Urkullu obtiene demasiado "solo por acceder a hacerse una foto con Sánchez".

Casado habla de "mercado persa"

En la misma línea se ha expresado el jefe de la oposición, Pablo Casado, que se ha referido a esta forma de gestionar fondos como "un mercado persa".

"Por qué por ser de Castilla y León tengo menos derechos que alguien empadronado en País Vasco. No ocurre en ningún otro país de Europa. Es absurdo. Son el Gobierno de la desigualdad", ha denunciado el 'popular'.

El Gobierno vasco celebra el gesto e insiste en la bilateralidad

Por su parte, el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha dicho al término de la reunión con el Gobierno que "estas cifras nos van a permitir diseñar unos presupuestos expansivos con fuerte inversión pública, de cara a salir cuanto antes de esta crisis económica y lograr la transformación socioeconómica que Euskadi necesita".

"Hoy Euskadi ha dado un paso más en su autogobierno", ha celebrado Azpiazu, que ha defendido que la bilateralidad sea "la norma general de funcionamiento" entre las instituciones estatales y vascas "porque esa normalidad en las relaciones financieras conlleva sin duda una buena dosis de certidumbre".

La Comisión Mixta también ha servido para cerrar un acuerdo sobre el objetivo de deuda pública para 2022, que será del 15,6 %, lo que sitúa el límite del endeudamiento para el Gobierno Vasco en 12.255 millones.

Estos acuerdos, alcanzados ayer y oficializados hoy en la Comisión Mixta, han posibilitado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, -molesto con algunas decisiones adoptadas recientemente con el Gobierno de Pedro Sánchez- asista este viernes a la Conferencia de Presidentes autonómicos en Salamanca.

Se trata de una situación parecida a la ocurrida hace un año con la Conferencia de Presidentes que entonces se celebró en San Millán de la Cogolla (La Rioja), la primera presencial desde el estallido de la pandemia.

Publicidad