Pedro Sánchez durante su intervención en el Congreso de los Diputados

Publicidad

Agenda politica

Los indultos o la situación del Rey emérito, temas clave en la agenda política de los primeros meses de 2021

PSOE y Unidas Podemos acordaron "abrir" el Congreso este mes, que suele ser inhábil. El objetivo es poner en marcha ya la comisión de investigación sobre la 'kitchen'.

El nuevo año llega cargado de actualidad política. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han acordado abrir durante este mes de enero el Congreso, mes que suele ser inhábil. El Gobierno quiere comenzar la comisión de investigación sobre el tema de la 'kitchen', para apretar al PP, liderado por Pablo Casado.

Durante el mes de febrero, el día 14, día de 'San Valentín', se celebrarán las elecciones autonómicas en Cataluña. Los líderes del 'procés' están a la espera de si el Gobierno de Pedro Sánchez concederá o no los indultos, pero esta concesión no se sabrá antes de febrero, mes de las elecciones en Cataluña.

Otro de los asuntos que marcará la agenda política de estos primeros meses de 2021 será a situación de Juan Carlos I, Rey emérito. El mes de agosto de 2020 el Rey emérito salió de España y se instaló en Abu Dabi. La incógnita es si don Juan Carlos I seguirá viviendo fuera de España durante este año.

Pensiones y ley de educación

Existen roces en el Gobierno de Coalición por el tema de las pensiones. La duda está en si se tiene que ampliar o no el periodo para calcular las pensiones de 25 a 35 años. Unidas podemos rechaza esta reforma de las pensiones, pero tiene que negociarlo con Sánchez, presidente del Gobierno.

La nueva ley de educación, conocida como ley Celaá, ya ha sido aprobada. La ley entrará en vigor el 19 de enero para que el próximo curso escolar ya esté en marcha. La ley de Educación incluye reforma son el ámbito educativo. Por ejemplo, existen cambios en los sistemas de admisión a los alumnos en los colegios. Comunidades como Galicia, Murcia, Madrid, Castilla y León o Andalucía adelantaron estos procesos para no aplicarlos ya este año.