Violencia de Género

Igualdad inicia el plan para mujeres víctimas de violencia de género con centros de crisis 24 horas

El Ministerio de Igualdad tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros este plan para las mujeres maltratadas, para el que destinará casi 20 millones de euros.

Publicidad

El Ministerio de Igualdad tiene previsto aprobar este martes en el Consejo de Ministros un plan para mujeres víctimas de violencia de género. Serán oficinas de atención integral que estarán abiertas durante las 24 horas del día y en todas las provincias, disponible para mujeres que quieran denunciar agresiones.

Tal y como ha informado Igualdad, no hará falta presentar una denuncia para ser atendida y se destinarán casi 20 millones de euros. El plan va destinado a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado.

El Consejo de Ministros tiene previsto este martes debatir la propuesta de distribución territorial para la creación de los centros de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del Plan España te Protege, con cargo al mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE. Además, será en la próxima Conferencia Sectorial cuando se ratifique con las Comunidades Autónomas.

Las mujeres que precisen la ayuda de estos centros se encontrarán con profesionales especializados en género, enfoque de género, derechos humanos, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

El Ministerio de Igualdad ha recomendado que, cómo mínimo, el equipo esté formado por una coordinadora, psicólogas/psiquiatras, abogadas, profesionales con capacidades y formación especializada en intervención o contención en crisis o emergencia (trabajadoras sociales, educadoras sociales, pedagogas u de otras disciplinas), administrativas y mediadoras culturales y/o traductoras.