Elecciones catalanas 2021: Voto por correo en Cataluña

Publicidad

Elecciones catalanas 2021

Hoy es el último día para entregar el voto por correo de las elecciones de Cataluña 2021

Hoy es el último día para acudir a la oficina de Correos para entregar el voto para las elecciones catalanas del 14 de febrero. Allí, tendrá que entregar su papeleta y certificado de inscripción en el censo electoral en un sobre totalmente cerrado.

Aún se puede entregar el voto por correo para votar en las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021 de este domingo 14 de febrero, aunque el plazo finaliza hoy a las 14:00 horas. Para poder votar por correo debe haber recibido la documentación solicitada. Concretamente las papeletas de los diferentes partidos políticos que se presentan a estas elecciones catalanas como su inscripción en el censo electoral. Una vez recibida esta documentación podrá ir a una oficina de correos y llevar la papeleta y la inscripción en el censo en un sobre totalmente cerrado.

En las últimas semanas se han registrado largas colas para solicitar para participar en las elecciones autonómicas de Cataluña y entregar el voto por correo debido a la pandemia de coronavirus, que ha provocado que muchas personas quieran evitar riesgos al ir presencialmente a las urnas. Por lo que si va a votar hoy debe tener paciencia porque es probable que se sigan registrando colas al ser hoy el último día. Sin embargo, para facilitar el voto la empresa anunció que durante estos días ha reforzado su plantilla en 1.500 trabajadores.

Plazos del voto por correo en Cataluña

El plazo para pedir el voto por correo en Cataluña finalizó el pasado 5 de febrero. Sin embargo, aún se puede acudir a votar hasta hoy a las 14:00 horas, según la última ampliación ordenada por el Govern. A partir de esta hora no se aceptará ningún voto. Además la documentación necesaria para poder emitir su voto a las elecciones catalanas debe haberle llegado entre el 25 de enero y el 7 de febrero.

También es posible votar desde casa a través de la firma electrónica, ya sea con certificado IDCAT o con un DNI electrónico y autofirma, y los plazos serán los mismos que para aquellos que decidan ir presencialmente a la oficina de Correos.

Además para estas Elecciones de Cataluña se ha batido un récord de participación de voto por correo, ya que el pasado día 5 de febrero (último día para solicitar el derecho a voto por correo), la empresa pública anunció que había tramitado más de 270.000 solicitudes de voto por correo, una cifra que triplica las peticiones admitidas para las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017.

No he recibido mi voto por correo, ¿qué puedo hacer?

Si la documentación para poder votar por correo que debía haber recibido entre el 25 de enero y el 7 de febrero no ha llegado puede entrar en la web de Correos y consultar el estado del envío a través del número de seguimiento.

Del mismo modo, es posible conocer el estado de la solicitud de voto por correo a las Elecciones catalanas de 2021 a través de la sede electrónica de la Oficina del Censo Electoral con su DNI y fecha de nacimiento. Esta gestión también se puede hacer a través del INE.

Si finalmente no llega, se puede poner una reclamación en la oficina de Correos o en la Oficina del Censo Electoral.

Publicidad