Hackeo

Hackean el teléfono del alcalde de Barbadás, Ourense, para pedir dinero a sus contactos por WhatsApp

El alcalde ha publicado un mensaje en redes alertando de la situación y ha asegurado que mañana lo denunciará.

El alcalde del municipio orensano de Barbadás, Xosé Carlos Valcarcel Doval

El alcalde del municipio orensano de Barbadás, Xosé Carlos Valcarcel DovalFacebook Xosé Carlos Valcarcel Doval

Publicidad

El alcalde del municipio orensano de Barbadás, Xosé Carlos Valcarcel Doval, ha denunciado el hackeo en la agenda de su dispositivo móvil. Según ha apuntado el edil, se habrían hecho pasar por él para pedir dinero a sus contactos.

"Si recibes algún mensaje desde mi número de teléfono pidiendo que me contactes o pidiendo dinero, es un fraude. Tengo la agenda hackeada", ha informado el regidor a través de su cuenta de Facebook.

Ante esto, varias personas han contestado a la publicación y han afirmado que "recibieron" dicho mensaje.

El alcalde de Barbadás asegura que mañana a primera hora procederá a denunciar lo acontecido, aunque, según le informaron en la Guardia Civil, hay una ola de este tipo de hackeos.

Sánchez y Pegasus

Este no es el único caso que conocemos, el que se hizo más conocido fue el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Pegasus , un spyware que, una vez instalado en el teléfono, es capaz de activar el micrófono y la cámara del terminal desde un panel de control remoto. Además, hace las veces de geolocalizador lo que le permite conocer con exactitud dónde se encuentra el propietario.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama archivó hace unos meses la causa en la que investigaba el espionaje al presidente del Gobierno y varios de sus ministros con el software Pegasus por la "absoluta" falta de cooperación jurídica de Israel, que todavía no ha contestado a la comisión rogatoria enviada por el tribunal.

El juez explica que, de acuerdo con los indicios recabados a lo largo de la investigación, la infección del móvil del presidente del Gobierno se produjo en cinco ocasiones, entre octubre de 2020 y diciembre de 2021.

El primero de los procesos que se han detectado como dañinos se produjo entre el 19 y el 21 de mayo de 2021 y la cantidad de información "exfiltrada" entre ambas fechas fue de, al menos, 2,57 GB.

En ese contexto tuvo lugar la entrada masiva de unos 10.000 inmigrantes en Ceuta entre el 17 y 18 de mayo que precisamente llevó a Sánchez a visitar este segundo día la ciudad autónoma de Ceuta. La segunda se detectó el 31 de mayo y la información "exfiltrada" fue de 130 MB.

Estafas por WhatsApp

La realidad es que las estafas a través del teléfono móvil son cada vez más habituales y difíciles de detectar. La Policía Nacional de Burgos alertó este año de una estafa mediante el envío masivo de mensajes en WhatsApp.

Al parecer, los estafadores contactan con las víctimas, de las que tienen información previa, simulan ser su hijo o hija y las engañan haciéndoles creer que estos tienen el teléfono roto y utilizan un nuevo número temporal para contactar con ellos.

"Hola mama, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. ¿Puedes enviar un mensaje WhatsApp al +346XX5XX2X5??", es uno de los mensajes que solían enviar.

Publicidad