CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los grupos parlamentarios intentarán prohibir las visitas de maltratadores a sus hijos

Ha existido unanimidad en el marco de las negociaciones del pacto contra la violencia de género para que los padres violentos no puedan visitar a sus hijos menores aunque todavía hay que ver cómo se plasma en el acuerdo. También han tratado el tema de la custodia compartida preferente.

Congreso de los Diputados

Publicidad

Todos los grupos parlamentarios quieren que el futuro pacto de Estado contra la violencia machista impida las visitas de los agresores a sus hijos, según ha avanzado hoy la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez.

"En el marco de las negociaciones del pacto contra la violencia de género ha existido unanimidad respecto a la necesidad de legislar para evitar incluso las visitas de los padres violentos con los menores", ha dicho la diputada en declaraciones en el Congreso, donde ha subrayado que habrá que ver cómo se plasma en el acuerdo.

Álvarez ha registrado hoy una proposición de ley para pedir un estudio sobre el impacto en los menores de la custodia compartida preferente, que recientemente aprobó el Congreso a instancias de Ciudadanos. Según la diputada, antes de "lanzarse a legislar" sobre la custodia compartida es preferente que se conozcan esas consecuencias ante los resultados "desiguales y en algunos casos no muy buenos" que esta medida está teniendo en algunas comunidades autónomas.

En el texto, recuerda que la implantación del régimen de custodia compartida ha pasado del 10,5 % en 2011 al 24,7 % en 2016, pero los juzgados de familia no hacen ningún tipo de seguimiento de sus consecuencias en los menores. A la diputada le parece "muy poco oportuno" ir a una legislación que "pone en manos de los jueces la decisión de cómo tiene que ser la convivencia entre los excónyuges y sus hijos", más aún cuando en España más del 80 % de las separaciones se produce de mutuo acuerdo.

En estos casos, el PSOE apuesta por que sean los padres "quienes negocien cuál es el modelo de custodia y de relación con sus hijos". "No nos parece razonable que sea un tercero que no conoce las circunstancias al detalle de ese grupo familiar el que diga cómo tiene que establecer su relación", ha enfatizado.

De ahí que haya pedido que el Congreso, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía elaboren este documento ante los resultados "desiguales y no muy buenos en algunos casos" que la custodia compartida impuesta está teniendo en algunas comunidades autónomas.

Publicidad

Pedro Sánchez, sobre el precio de la luz: "Es un problema europeo y hay que encontrar soluciones a nivel europeo"

Pedro Sánchez, sobre el precio de la luz: "Es un problema europeo y hay que encontrar soluciones a nivel europeo"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras una cumbre con los países del sur de la Unión Europea se ha referido al alza en el precio de la luz asegurando que se trata de un problema a nivel europeo.

Mató a un joven de 20 años en la M-50 y el fiscal pide para él 15 años de cárcel

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el kamikaze que provocó la muerte de un joven de 20 años en la M-50

El 15 de septiembre de 2019, un conductor triplicaba la tasa de alcohol y conducía en dirección contraria a 200 kilómetros por hora. En su marcha, mató a un joven de 20 años que circulaba por esa autopista. Ahora el fiscal pide para el acusado 15 años de cárcel por delitos de homicidio y conducción temeraria, entre otros.