España

González Laya asegura que el encuentro entre Sánchez y Biden fue más largo de lo que mostraron las cámaras

La ministra de Asuntos Exteriores ha dicho en una entrevista que los líderes de la OTAN departieron durante 30 minutos antes de hacerse la foto de familia y que ahí Sánchez y Biden tuvieron ocasión de hablar

Publicidad

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha revelado este martes en una entrevista en la cadena Ser que el encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden fue más largo que los 50 segundos que ayer mostraron las cámaras.

La secuencia en cuestión de la conversación entre ambos mandatarios no dura más de 35 segundos, a los que hay que sumar otros 15, justo después de la foto de familia de todos los políticos, que no recogieron las cámaras.

González Laya ha aseguro hoy que antes de esa foto los líderes de la OTAN departieron entre ellos durante cerca de 30 minutos y que en ese espacio de tiempo, Biden y Sánchez pudieron hablar.

Toma de contacto

"Esta era una primera toma de contacto. Ahora esperamos seguir profundizando en la relación entre ambos países. Me quedo con el mensaje, el de una relación sólida (entre España y EEUU)", ha dicho.

Moncloa anunció la semana pasada que en la reunión prevista para el lunes entre ambos presidentes se discutiría sobre temas de cooperación en materia migratoria y la estabilidad en el Mediterráneo, Oriente Medio y América Latina, algo imposible en apenas 50 segundos en los que, además, solo se ve a Sánchez hablando.

La misma Moncloa indicó poco después que no habría otro encuentro entre ambos mandatarios.

"Tal y como se había señalado previamente, ambos querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto. Así lo habían pactado sus respectivos equipos", indicó el Gobierno en un comunicado.

La explicación de Sánchez

Sánchez aseguró en una rueda de prensa posterior que durante la charla se habló de "reforzar los lazos militares que tenemos, que datan de 1988, y sobre la situación en Latinoamérica, donde le he trasladado mi preocupación sobre la situación migratoria de la región desde el inicio de la pandemia por coronavirus".

"También le he felicitado por la agenda progresista que ha puesto en marcha", dijo el socialista.