PIDEN QUE SEA IGUAL PARA TODAS LAS CCAA

PIDEN QUE SEA IGUAL PARA TODAS LAS CCAA

Los Gobiernos socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias rechazan la quita de deuda para Cataluña propuesta por Iceta

El líder del PSC propone negociar una quita de la deuda para Cataluña y otras comunidades que han realizado un "esfuerzo excesivo" para reducir su déficit, algo que no ha sido bien acogido por todos los socialistas, pues desde Andalucía, Extremadura y Asturias han rechazado la propuesta asegurando que nadie debería tener ventaja en este asunto.

Los Gobiernos socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias han rechazado este miércoles la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de negociar con el Ejecutivo español una quita de la deuda para Cataluña y otras Comunidades Autónomas que han realizado "un esfuerzo excesivo" para intentar reducir su déficit.

En el programa con el que el PSC concurre a las elecciones al Parlament del próximo 21 de diciembre, se aboga por negociar "una quita de la deuda" dentro de la revisión del sistema de financiación autonómica.

Si hay quita, para todas las Comunidades Autónomas

La propuesta de Iceta no ha sido bien acogida por sus socios de Andalucía, Extremadura y Asturias. El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha subrayado que cualquier propuesta que se haga en esa dirección, tiene que hacerse "con carácter universal para todas las comunidades autónomas". Y ha recordado que "a la cabeza" de las comunidades cumplidoras con el déficit se sitúa Andalucía, que tiene "el menor endeudamiento del conjunto del sistema".

En una línea similar, el presidente asturiano, Javier Fernández, exige que ese debate se desarrolle en un "marco multilateral" dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "No admito que nadie lleve ventaja en esto", ha advertido en una entrevista.

Las deudas hay que pagarlas

Extremadura ha sido el territorio que de forma más tajante ha rechazado una quita de la deuda. La vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado que "en ningún caso" está de acuerdo con la propuesta de Iceta porque defiende que "las deudas deben pagarse, en condiciones asumibles". "Las deudas, y más con las lecciones que deberíamos haber aprendido de la crisis, que creo que no las hemos aprendido del todo, deben pagarse, deben pagarse en unas condiciones asumibles", ha subrayado.

Consejera también de Hacienda y Administración Pública, considera que "hablar en este momento de perdón de la deuda, de condonación de la deuda" es "un error político, un error de concepto", máxime "cuando Extremadura no se benefició desde el primer momento, por una decisión irresponsable del gobierno de Monago (PP), de las facilidades de liquidez autonómica para las Comunidades Autónomas".

EuropaPress | Madrid | 29/11/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.