Reacciones del PP

El Gobierno concentra los ataques en Feijóo: "Se está convirtiendo en el ejecutor de las políticas de Vox"

Moncloa reprocha el papel de Feijóo (PP) y centra en él sus ataques: "Se está convirtiendo en el ejecutor de las políticas de Vox".

Publicidad

Sigue la polémica por las medidas sobre el aborto en Castilla y León. El Gobierno ha reaccionado en cadena, un mensaje coordinado de todos los ministros, con requerimientos al gobierno autonómico, y críticas a Alberto Núñez Feijóo por los pactos del PP con Vox.

Las declaraciones de algunos de los miembros del Gobierno iban en la misma dirección. Y no solo por las consecuencias de las medidas anunciadas en Castilla y León, también por el reproche al líder del Partido Popular, Núñez Feijóo, en el que centran algunos de los ataques. Por ejemplo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, declaraba lo siguiente: "Se está convirtiendo en un ejecutor de las políticas de Vox".

"O se está con la ley, o se está con los planteamientos de Vox que son contrarios al ordenamiento español", manifestaba la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también se ha manifestado: "No queremos ser Hungría, queremos ser una democracia sólida".

El Gobierno sigue a la espera de que la Junta de Castilla y León responda al requerimiento que les han enviado y se plantean acudir al Constitucional, mientras Podemos amenaza con ir "más allá" e incluir cualquier medida, incluso el 155, es decir, intervenir las competencias de Sanidad de Castilla y León, aunque el PSOE lo descarta.

Sin hablar desde el jueves

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), no habla con el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, desde el jueves, cuando anunció el protocolo antiaborto, que insiste se va a aplicar con normalidad, a pesar de la declaración este lunes del máximo responsable de la Junta. En una entrevista en 7NN, García-Gallardo se ha referido de este modo a la polémica generada.

Gallardo ha reconocido que no ha hablado con Mañueco desde el jueves, mientras que sí ha contactado con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (PP), y ha insistido en que, pese a las palabras del presidente negando que el protocolo vaya a ser obligatorio para los médicos, "se va a aplicar con normalidad". García-Gallardo ha vinculado estas medidas con la "caída en picado" de la natalidad en Castilla y León, que presenta unos "datos demográficos desoladores", con una "población envejecida" y con pocos nacimientos.

Publicidad