Política

Cayetana Álvarez de Toledo se rebela contra el PP: rompe la disciplina de voto y apoya a Vox para un 155 en Cataluña

Se desmarca del PP y apoya a Vox para aplicar el 155 en Cataluña por la sentencia del 25% en castellano.

Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo Efe

Publicidad

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha desmarcado de la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo y ha votado a favor de una moción de Vox para aplicar el 155 en Cataluña, con el fin de "asegurar el respeto y el cumplimiento íntegro" de la Constitución.

La propuesta de Vox hace referencia al incumplimiento de la sentencia del 25% en castellano por parte de la Generalitat, que a principios de septiembre envió una carta a los centros escolares para no aplicar la medida en las aulas.

El verso suelto del PP

Mientras Vox ha dicho 'sí' a un 155 "duradero" y "sostenido en el tiempo" en la comunidad catalana, el PP ha reivindicado un "bilingüismo cordial", defendiendo "el derecho a que el español sea lengua vehicular en Cataluña".

El primer párrafo de la moción incluía la aplicación del 155, y ha sido rechazado por 276 votos en contra. Sin embargo, el detalle que ha llamado la atención han sido los votos a favor: 51 de Vox, 9 de Ciudadanos, 2 de UPN, Foro Asturias, el diputado independiente Pablo Cambronero y el de Álvarez de Toledo, en contra de su grupo. También ha votado a favor, por error, el diputado de Podemos, Rafael Mayoral.

No ha sido el único punto en el que la exportavoz del PP en el Congreso se ha saltado la consigna 'popular'. El texto se ha sometido a votación por puntos para incluir sanciones a aquellos que "obstaculicen o impidan" el artículo 3 de la Constitución o "revertir la instrumentalización que distintos poderes públicos regionales hacen de las lenguas españolas como elemento de división y confrontación".

En todos ellos Álvarez de Toledo tampoco se ha alineado con la formación a la que pertenece. Mientras que el PP ha rechazado el apartado relativo al 155 y se ha abstenido en el resto, la diputada ha secundado todos.

Su 'no' a los candidatos del Constitucional

Tampoco es la primera vez que ocurre. La que fuera cabeza de lista del PP por Barcelona se negó a apoyar con su voto a los candidatos para renovar el Tribunal Constitucional que el PP había pactado con el PSOE. Por aquella decisión la dirección del grupo le abrió un expediente disciplinario.

Publicidad