Gobierno

El Gobierno quita a Franco y a otros miembros de la dictadura las medallas al Mérito de Trabajo

Yolanda Díaz señala que el único trabajo de estas personas ha sido "violentar y violar los derechos humanos".

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la retirada de las medallas al Mérito de Trabajo de varios de los miembros de el régimen franquista "empezando nada más y nada menos que por el dictador Francisco Franco". Así lo ha detallado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa posterior al Consejo. La retirada llega bajo el marco del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Díaz señala que el único trabajo de las personas a las que han retirado las medallas es haber "trabajado por violentar y violar los derechos humanos" y "pisotear la democracia" en España. El Gobierno quita la medalla al Mérito de Trabajo a José Luis Arrese y Magra, José León de Carranza Gómez-Pablos, José María Fernández-Ladreda y Menéndez Valdés, Francisco Franco Bahamonde, José Antonio Girón de Velasco, Enrique Plá y Deniel, Jesús Romeo Gorría, José Solís Ruiz y Juan Yagüe Blanco.

"Por fin hoy se cumple con la Ley de Memoria Democrática", señala la ministra de Trabajo. "Las distinciones por la Medalla al Mérito en el Trabajo se condensan en un llamado Libro de Oro que es, en gran medida, un Libro de la Infamia. Bastaría recorrer sus páginas para comprobar, con estupor, que hemos tardado demasiado tiempo en dar este paso", han destacado desde el Ministerio de Trabajo.

Fin al "Libro de la Infamia"

La Ley de Memoria Democrática establece en su artículo 42 la "revisión y revocación de condecoraciones y recompensas" cuando quede acreditado que el beneficiario formó parte de la dictadura franquista o hubiera realizado "actos o conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos".

Fue en el pasado mes de junio cuando el Ministerio de Trabajo inició el proceso para la retirada de estas medallas con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución de inicio de expedientes. Estas medallas son una condecoración creada en 1926 que desapareció durante la Segunda República. Se volvieron a instaurar al inicio de la dictadura franquista por Decreto de 14 de marzo de 1942.

"Hombres y mujeres, familiares, en nombre del Gobierno de España, les pido disculpas", dijo Yolanda Díaz al anunciar que el Gobierno aprobaba la retirada. "Se ha tardado demasiado tiempo, pero hoy es posible. Les pido disculpas y a partir de hoy sí, el Ministerio de Trabajo elimina el 'Libro de la Infamia'", anunciaba. "Nunca más", dijo a punto de llorar.

Publicidad