Ministerio Interior
El Gobierno envía una carta a la Europol pidiendo que no vinculen independentismo con terrorismo
Desde el Ejecutivo descartan que el envío de esta misiva esté dentro de las exigencias de Carles Puigdemont para apoyar al PSOE en una previsible investidura.
Publicidad
El Gobierno de España, concretamente el Ministerio del Interior, ha hecho una solicitud a Europol, la agencia encargada de coordinar las operaciones contra organizaciones criminales e impulsar la lucha antiterrorista en Europa.
Lo ha hecho a través de una carta a la que ha tenido acceso el diario 'El Mundo' y en ella la cartera del ministro Fernando Grande-Marlaska pedía que no se vinculara el independentismo catalán y vasco con el terrorismo. Por tanto, ruega que se elimine esta vinculación del informe sobre 'Situación y tendencias del terrorismo en la Unión Europea (TESAT 2023)'.
¿Nueva exigencia de Puigdemont?
Todo apunta a que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha realizado esta petición después de que Carles Puigdemont incluyera esta queja en una rueda de prensa ofrecida el pasado 5 de septiembre.
No se descarta que esté dentro de las exigencias del líder de Junts para apoyar una investidura del líder socialista. Además de la amnistía y autodeterminación. Sin embargo, desde Interior desvincula las declaraciones del expresidente catalán y su gestión ante Europol. "No se puede negociar con quien nos considera la segunda amenaza más importante después del terrorismo yihadista y pide a la Europol que nos trate de terroristas".
La misiva enviada por parte del director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el general Manuel Navarrete, data del 26 de septiembre. Sin embargo, fuentes del Gobierno explican que ya en diciembre pasado habían avisado del "error técnico".
¿Qué dice la carta? Según el diario citado, en ella se recoge la solicitud a Europol de la "rectificación de los epígrafes con el fin de que las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo y se mantenga en un epígrafe independiente como independentismo".
La oposición, en plena investidura de Alberto Núñez Feijóo, se ha hecho eco de esta noticia: "Cada vez más claro: Marlaska, ahora Ministro al servicio de Puigdemont, pide a Europol que desvincule a los CDR del Terrorismo. ¡Será una de las cuestiones técnicas de la amnistía que quedan por acordar!", expresaba Pedro Muñoz, diputado del PP en el Congreso.
No es el único que ha querido expresarse sobre esta carta enviada a Europol. También Jorge Buxadé, diputado europeo de Vox. "Parece que a Puigdemont y a Sánchez, que coinciden en objetivos y táctica, les ha molestado que Vox Europa lleve promoviendo lo contrario desde el inicio legislatura. El Gobierno cumple otra exigencia de Puigdemont: pide ahora a Europol que desvincule al independentismo catalán del terrorismo".
El Gobierno señala que es un "error técnico"
Fuentes de Interior explican que ya se había informado del "error técnico" antes de la petición de Puigdemont, y que "no tiene cabida otras consideraciones". "El CITCO nunca ha calificado a ningún movimiento independentistas de grupo terrorista", añaden. Además, aclaran que solo ETA y Resistencia Galega reciben la clasificación de los tribunales de organizaciones terroristas.
El 17 de marzo el CITCO envió el informe número 509 relativo a la 'Contribución Cualitativa al Informe Europol de Situación y Tendencias del Terrorismo en Europa (TESAT 2023)', que recoge los epígrafes '3. Terrorismo no yihadista', donde se hace referencia a ETA y Resistencia Gallega y '4. Extremismos violentos. Extrema izquierda/anarquista, Extrema derecha, Independentismos', donde se recogen "escraches" y "quema de banderas españolas", recoge 'Europa Press'.
Además, detallan que el 13 de diciembre de 2022, se remitió a Europol un cuestionario en el que se reflejaba que las autoridades españolas "no hacían en ningún caso referencia a los movimientos independentistas como terrorismo".
Junts celebra que el Gobierno cumple sus "exigencias"
Desde el grupo parlamentario Junts celebran que el Gobierno cumpla sus "exigencias" antes de la previsible investidura del candidato del PSOE y han valorado positivamente que el Ministerio del Interior haya solicitado a la agencia Europol a que desvincule en un informe al independentismo y el terrorismo.
"Se ha resuelto otro agravio que era una indecencia. El Gobierno español ya ha cumplido la exigencia de Junts en Madrid y pide a Europol que desvincule el independentismo del terrorismo", ha comentado la diputada Marta Madrenas en 'X'.
El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, también lo ha celebrado: "Era un auténtico despropósito contra un movimiento democrático y legítimo y, por tanto, era la única respuesta posible".
El PP critica al Gobierno por la petición a la Europol
La secretaria de Interior del PP y diputada en el Congreso, Ana Vázquez, ha criticado al Gobierno por cumplir "otra exigencia" de Puigdemont al pedir a Europol que rectifique su informe anual para "desvincular a los CDR catalanes del terrorismo".
"El Gobierno cumple otra exigencia de Puigdemont: pide ahora a Europol que desvincule a los CDR catalanes del terrorismo. Sánchez ordena y Marlaska cumple", ha publicado Ana Vázquez en su cuenta de la red social X.
Publicidad