Política

El Gobierno catalán expropiará pisos vacíos a grandes tenedores si no los destinan a alquiler social

La Generalitat exigirá a los propietarios que pongan los inmuebles en el mercado. En toda Cataluña hay 31.198 viviendas vacías

Publicidad

La Generalitat de Cataluña expropiará pisos vacíos a grandes tenedores en 14 municipios catalanes si no los destinan a alquiler social. Así lo ha anunciado este martes el Govern.

Se trata de pisos que llevan vacíos al menos dos años, propiedad de grandes tenedores y que figuran en el Registro de viviendas vacías y ocupadas sin título habilitante (RHBO) de la Generalitat. El total asciende a 31.918 viviendas en toda Cataluña.

"Hemos activado una herramienta que está prevista en la ley y nos permite expropiar pisos que llevan más de dos años vacíos. El objetivo del Govern es actuar para que el parque de viviendas vacías y garantizar la función social de la vivienda", ha comentado el conseller de Territori, Juli Fernàndez.

Con esta nueva norma el Ejecutivo catalán tendrá la potestad para pedir a los propietarios de estos inmuebles que acrediten que no están desocupados. Si no lo pueden hacer, se iniciará un proceso de negociación para que los destinen a alquiler social y en última instancia se optará por la expropiación forzosa. De esta forma, se podría disponer de las primeras viviendas a partir del 2024.

Más de 31.100 viviendas vacías

A medida que se acercan las elecciones autonómicas y municipales del 28M, los distintos gobiernos van anunciando medidas 'sorpresa' con la particularidad de que, en esta ocasión, muchas de ellas están dedicadas a la vivienda, uno de los grandes temas que ocupan la agenda política española desde hace varias semanas.

Muestra de ello es la medida aprobada este mismo martes por el Consejo de Ministros: dar avales para el 20% de la hipoteca a los menores de 35 años y construir 63.000 pisos públicos.

Sobre las propuestas del Ejecutivo central en materia de vivienda el conseller catalán también ha advertido que "los anuncios deben ir acompañados de concreción y de despliegue inmediato y hasta ahora no lo hemos tenido".

Publicidad