Precio de la luz

El Gobierno aprueba esta semana un plan para bajar el precio de la luz

El ministerio para la Transición Ecológica llevará al Consejo de Ministros de este martes su anteproyecto de ley para evitar que siga subiendo el precio de la luz y el recibo pueda bajar. La electricidad está en máximos históricos.

Publicidad

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado que el Gobierno aprobará, previsiblemente este martes, un proyecto de ley para evitar que la subida del coste de las emisiones de CO2 suponga un encarecimiento de la electricidad, que se encuentra actualmente en máximos históricos.

El Gobierno se plantea reducir el precio de la luz y también frenar el exceso de retribución de las compañías eléctricas. El ministerio para la Transición Ecológica presentará su anteproyecto de ley durante el próximo Consejo de Ministros.

El anteproyecto de ley persigue reducir la retribución de las centrales eléctricas no emisoras de CO2 (hidráulicas y nucleares) anteriores a 2005 con el objetivo de recortar lo que se conocen como 'beneficios caídos del cielo'.

"El Gobierno hará todo lo posible"

"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad en el sentido de que el Gobierno va a hacer todo lo posible para que avancemos de la manera que hemos hecho hasta ahora, con la progresiva introducción de las energías renovables sin que esto suponga un encarecimiento del coste de la electricidad", ha subrayado en una entrevista en la COPE.

Tal y como asegura Calviño, el objetivo es "tratar de evitar que esta subida del coste de CO2 repercuta negativamente en el coste de la energía para los ciudadanos y las empresas".

La electricidad alcanza máximos históricos

El precio de la luz está alcanzando valores históricos comparables a los registrados durante la borrasca Filomena. El precio del kilovatio se sitúa por encima de los 17 céntimos y el precio medio de la factura en España durante mayo se encuentra en 82,13, según los datos de FACUA.

Se trata del mes de mayo más caro de la historia de España y la cuarta factura más alta que figura en todos los registros. Además, España también se encuentra en la víspera de un notable cambio en las facturas eléctricas, que irá por tramos y que ya ha sido criticado por varios colectivos.